Núcleo de Investigación e Innovación Docente
La Universidad de Aconcagua asume un compromiso con el fomento de la investigación científica, apoyando las iniciativas surgidas tanto desde el cuerpo docente como desde los equipos de gestión. Asimismo, está comprometida con fomentar una investigación actualizada, con sentido de contexto y con visión de futuro, con el fin de aportar con información fundada a las mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje que se propongan en la Institución.
De manera específica, se espera que las investigaciones de este núcleo contribuyan a aportar herramientas para fortalecer el logro del perfil de egreso, la retención y progresión de estudiantes, como dos indicadores claves de efectividad institucional, entre otras temáticas que puedan aportar al ámbito docente; todo esto a través de la toma de decisiones informada, basada en la evidencia y adecuada a los contextos en que se desarrolla el proceso educativo y la realidad institucional.
El Equipo de Investigación Educativa, por medio de un trabajo colaborativo, se enfoca en la en Investigación e Innovación Docente para la mejora del proceso formativo y cuya línea de investigación se ha desarrollado a partir de la creación de la Dirección de Investigación y Postgrado. Este núcleo está conformado por profesionales de diversas áreas: directivos, docentes, estudiantes tesistas y colaboradores externos, siendo éste un equipo multidisciplinario que busca fortalecer y afianzar la toma de decisiones institucionales sobre el quehacer educativo.
El trabajo del Núcleo de Investigación espera ser compartido con la comunidad educativa interna y externa por medio de informes, participaciones en ponencias y congresos, publicaciones y diversas modalidades de difusión, a fin de visualizar el aporte en esta área.
Con este objetivo , además existe el concurso interno de investigación e innovación docente para la mejora del proceso formativo :
Proyectos de Investigación e Innovación
Postulante | Facultad y/o Área | Nombre del proyecto |
Marcela Frías | Dirección Nacional Académica | Nivel de pensamiento crítico y su relación con variables académicas y sociodemográficas en actores de la Universidad de Aconcagua. |
Esteban González | Facultad de Ingeniería, Tecnologías e Innovación | Análisis de los resultados de aprendizaje del programa de la asignatura de Física para la Agronomía, perteneciente a la carrera de Agronomía PCE para TNS, y su relación con las competencias del perfil de egreso. |
Evelyn Palacios | Dirección Nacional Académica | Estudio del reconocimiento de aprendizajes previos desde la perspectiva de los participantes. |
Claudio Marín | Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales | Sentidos y actitudes hacia la diversidad sexual y de género en estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Aconcagua durante el año 2022. |
Patricia Rojas | Facultad de Salud | Construcción Autobiográfica de las Trayectorias Laborales y Educativas de Mujeres Profesionales: Análisis de la Narrativa con perspectiva de género. |
Postulante | Facultad y/o Área | Nombre del proyecto |
María Mata | Dirección Nacional Académica | Competencias Digitales Desarrolladas por los Estudiantes de la Universidad de Aconcagua en el contexto de la pandemia del Covid-19 |
Reinaldo Murillo | Facultad de Ingeniería, Tecnologías e Innovación | Evaluación del Programa de la Asignatura Fundamentos de la Contabilidad de la carrera TNS en Administración de Empresas de la Universidad de Aconcagua |
Zugehy Escalante | Dirección Nacional Académica | Plan de Formación Continua Basado en Microlearningy Gamificación para el Logro de Badges de habilidades sello institucional |
Claudio Marín | Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales | Bienestar Psicológico en Estudiantes de la Universidad de Aconcagua en el contexto de pandemia por Covid-19 durante el Segundo Semestre del 2021 |
Karina Muñoz | Facultad de Salud | Evaluación del Programa de la Asignatura de Bioquímica para la carrera de Enfermería con la finalidad de sustentar la enseñanza integral en contexto de pandemia en la Universidad de Aconcagua |