En una realidad donde los cambios permanentes en educación superior requieren que se desarrollen habilidades para incorporar el pensamiento crítico y la educación basada en la evidencia como elemento central para el desarrollo de una docencia de calidad, la Universidad de Aconcagua, de acuerdo a su misión institucional, crea, en el Segundo Semestre del año 2021, el “Magíster en Docencia e Investigación en Educación Superior” tanto para profesionales que ejercen labores docentes, así como aquellos involucrados en ámbitos de gestión y que buscan desarrollar habilidades para incorporar los elementos de una docencia basada en la evidencia, en su desempeño profesional. 

La primera cohorte de este programa tuvo un ingreso de 56 estudiantes,  quienes desarrollan habilidades propias de una enseñanza basada en la evidencia en el contexto de la educación superior. Docentes capaces de liderar procesos educativos y de investigación, generando respuestas innovadoras en el desarrollo académico. 

Este programa funciona usando la metodología del “Aprendizaje Basado en Investigación” (ABI: en inglés Research Based Learning), que consiste en ofrecer a los participantes, la posibilidad de involucrarse en procesos de investigación, para comprobar o no la veracidad de una hipótesis, y dar respuesta a un problema o pregunta planteada, en acompañamiento de investigadores destacadas y destacados, durante todo el proceso investigativo. Con esta metodología se forman los nuevos docentes investigadores que contribuirán a la instalación de la propia investigación en el proceso formativo demostrada en productos como publicaciones científicas de revistas indexadas. 

La segunda versión de este Magíster inicia sus clases el 7 de Mayo, consultas a postgrado@uac.cl.