La universidad dio inicio al Programa “Tutorías de Pares”, iniciativa que viene en atender las necesidades educativas de nuestras y nuestros estudiantes en el ciclo inicial e intermedio de su proceso formativo, con el fin de acompañar de forma exitosa su desempeño académico.

Se trata de un programa de apoyo entre las y los propios estudiantes, en el que un/a estudiante aventajado/a de cursos superiores o egresados/as, refuerzan los aprendizajes de un grupo de estudiantes de asignaturas que presentan un mayor grado de complejidad durante su carrera, (también llamadas “asignaturas críticas”), y los/as apoyan para mejorar su desempeño y éxito académico. Con esto y otras medidas de acompañamiento, la Universidad de Aconcagua busca concretar el compromiso de asegurar una formación de calidad y brindar diferentes instancias de aprendizaje a través de la participación de las y los estudiantes en la construcción de sus conocimientos y, a su vez, brindar el soporte académico necesario para que exista una progresión sostenida de la trayectoria formativa. De esta manera, se propicia un rol activo de nuestros y nuestras estudiantes, donde el Programa de Tutorías Pares, es una de las formas de construir y compartir el conocimiento y experiencias de aprendizaje vividas desde la realidad de los/as mismas/os estudiantes, potenciando un aprendizaje significativo.  

Asimismo, las “Tutorías de Pares”, se articulan con las rutas de aprendizaje de las distintas asignaturas en dónde éstas signifiquen para quienes participan, un real apoyo a las eventuales necesidades de profundización en los resultados de aprendizaje declarados en los programas de las asignaturas, por lo que el trabajo triangulado entre docente, tutor y tutorado se convierte en un círculo académico virtuoso. 

Se realizará en forma complementaria a las horas de la asignatura correspondiente, es decir, es parte de las horas de trabajo autónomo de los/as estudiantes, y su horario será conciliado para que no coincida con otras actividades académicas, facilitando de esta manera el interés formativo del grupo. Será un trabajo semestral de acompañamiento continuo. 

Para postular, se debe ser alumno/a regular de la UAC, haber aprobado con calificación 5.0 la asignatura en la que se postule para ser tutor/a, presentar, a modo general, un buen desempeño académico, y no haber incurrido en alguna de las causales de eliminación académica definidas por la universidad, entre otros requisitos. 

En síntesis, este programa se propone como: 

  • Apoyo académico de nuestros y nuestras estudiantes para su exitoso progreso académico  
  • Acompañamiento realizado por nuestros/as propios/as estudiantes de cursos mayores que, a su vez, profundizan las habilidades propias de la disciplina, sello y transversales al compartir procesos que faciliten la comprensión en sus compañeros/as asistentes a las tutorías 
  • Apoyo a la gestión docente de las y los profesores/as de asignaturas.