En marzo se iniciaron las actividades del Programa de Perfeccionamiento de la Universidad de Aconcagua, orientado a Docentes y Egresados/as de la institución. Este programa anual 2022, contempla el desarrollo de más de 50 actividades, con más de 180 personas participantes de los cursos y talleres programados para el mes de marzo y en número creciente en el mes de abril.
El programa de Perfeccionamiento tiene la finalidad de entregar herramientas para mejorar los procesos educativos y disciplinares para la actualización y profundización de los nuevos conocimientos en el área.
En este sentido, destacamos el “Diplomado en Herramientas Tecnológicas para la Enseñanza”, de desarrollo en 6 módulos que se dictarán entre marzo y octubre, incluyendo un módulo integrador final a realizarse en noviembre para otorgar la certificación de diplomado. El primer módulo de este diplomado es el Taller “Uso pedagógico de Plataforma Moodle y Teams”, dictado por el profesor Pablo Arjona y que tuvo gran convocatoria en su primera clase, ya que un gran desafío de nuestra comunidad educativa es lograr competencias en el área de la virtualidad para optimizar el alcance de logro de los resultados de aprendizaje.
Otra de las actividades relevantes fue el taller “Género e Inclusión en Educación Superior”, a cargo de la docente Constanza Garcés, que acerca a nuestra comunidad universitaria a los fundamentos de la no discriminación, inclusión y los desafíos para formar personas para una nueva sociedad. Por su parte, el Taller de “Instrumentos de evaluación de aprendizajes en entornos virtuales”, a cargo de la docente Daniela Jurado, teniendo como principal objetivo, dotar a nuestros docentes de las herramientas para mejorar los procesos de evaluación de cara a las diversas modalidades en las cuales la Universidad imparte sus carreras. El Taller de Nuevos Paradigmas para la Educación Intercultural fue impartido por la profesora Carmen Ureta y acercó a nuestra comunidad a los principios de la multiculturalidad en Chile y en el Mundo. El taller de “Simulación Clínica como estrategia de Aprendizaje”, tuvo por objetivo comprender y aplicar la simulación clínica como herramienta de aprendizaje para el aprendizaje significativo en las y los estudiantes”.