TITULO
Kinesiólogo/a
GRADO ACADÉMICO
Licenciado/a en Kinesiología
DURACIÓN
10 Semestres
VER MALLA CURRICULAR

Mayor información contáctanos

PERFIL DE EGRESO

El/la kinesiólogo/a de la Universidad de Aconcagua, es un Profesional preparado para promover, prevenir, intervenir y rehabilitar la salud de las personas durante su ciclo vital, con la finalidad de reestablecer su funcionalidad y reinsertarlo a la comunidad. Gestiona, planifica y ejecuta procedimientos de evaluación, diagnóstico y tratamiento kinésico en diversas áreas asociadas a la disciplina basado en el evidencia científica, el razonamiento clínico y la normativa vigente. Se comunica de manera efectiva y trabaja en equipo, resguardando la ética de sus acciones para el cumplimiento de objetivos, ejerciendo liderazgo y capacidad para la resolución de problemas, participando en espacios laborales y sociales promoviendo el desarrollo humano sostenible y el respeto por los derechos humanos.

El/la kinesiólogo/a de la Universidad de Aconcagua, posee las competencias para:

1.-Evaluar las características del movimiento humano, considerando los procesos anatomofisiológicos en condiciones de normalidad o de disfunciones y las variables biopsicosociales que inciden en los usuarios, en función del rol del Kinesiólogo/a en procesos en gestión y atención de salud.

2.-Otorgar atención kinésica integral al usuario, considerando procesos asociados a la evaluación, diagnóstico, planificación y tratamiento de la condición de salud, en función de sus necesidades y requerimientos, resguardando la normativa vigente y la humanización de la salud.

3.-Desarrollar intervenciones dirigidas a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud del usuario en base a factores personales, familiares y socioambientales, en distintos niveles de la atención kinésica, promoviendo mejoras en función de su quehacer profesional dentro de equipos inter y multidisciplinarios.

4- Realizar un análisis crítico de la evidencia científica en la identificación y resolución de problemas asociados a las distintas áreas de la kinesiología, considerando factores personales y de contexto, incorporando aspectos bioéticos y disciplinares.

5.- Desarrollar habilidades transversales asociadas al liderazgo, mediante comunicación efectiva, trabajo en equipo y resolución de problemas en su ejercicio profesional, considerando el pensamiento crítico como base para la toma de decisiones.

6.- Contribuir a la sociedad mediante el compromiso con los derechos humanos, la ética y el desarrollo humano sostenible, en su actuar personal y profesional.

CAMPO LABORAL

El/la kinesiólogo/a de la Universidad de Aconcagua puede desempeñarse en:

  • Servicio Público: Hospitales, Centros de Atención Primaria y secundaria de Salud, Servicios de atención de urgencias, Servicios de alta resolutividad, programas municipales de salud, entre otros.
  • Servicio Privado: Clínicas, Centros de Salud, Instituciones que administran la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Mutuales), Centros de rehabilitación, Comunidades terapéuticas, Establecimientos de larga estadía del adulto mayor (ELEAM), fundaciones, entre otros.
  • Otras Instituciones: Establecimientos educaciones, Instituciones de educación superior, Centros de Investigación, Clubes y centros deportivos, gimnasios, Empresas públicas o privadas, Clínicas y Centros estéticos, Centros de acogida e Instituciones de Beneficencia, entre otros.
  • El ejercicio libre de la profesión.