El/la kinesiólogo/a de la Universidad de Aconcagua, es un Profesional preparado para promover, prevenir, intervenir y rehabilitar la salud de las personas durante su ciclo vital, con la finalidad de reestablecer su funcionalidad y reinsertarlo a la comunidad. Gestiona, planifica y ejecuta procedimientos de evaluación, diagnóstico y tratamiento kinésico en diversas áreas asociadas a la disciplina basado en el evidencia científica, el razonamiento clínico y la normativa vigente. Se comunica de manera efectiva y trabaja en equipo, resguardando la ética de sus acciones para el cumplimiento de objetivos, ejerciendo liderazgo y capacidad para la resolución de problemas, participando en espacios laborales y sociales promoviendo el desarrollo humano sostenible y el respeto por los derechos humanos.
El/la kinesiólogo/a de la Universidad de Aconcagua, posee las competencias para:
1.-Evaluar las características del movimiento humano, considerando los procesos anatomofisiológicos en condiciones de normalidad o de disfunciones y las variables biopsicosociales que inciden en los usuarios, en función del rol del Kinesiólogo/a en procesos en gestión y atención de salud.
2.-Otorgar atención kinésica integral al usuario, considerando procesos asociados a la evaluación, diagnóstico, planificación y tratamiento de la condición de salud, en función de sus necesidades y requerimientos, resguardando la normativa vigente y la humanización de la salud.
3.-Desarrollar intervenciones dirigidas a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud del usuario en base a factores personales, familiares y socioambientales, en distintos niveles de la atención kinésica, promoviendo mejoras en función de su quehacer profesional dentro de equipos inter y multidisciplinarios.
4- Realizar un análisis crítico de la evidencia científica en la identificación y resolución de problemas asociados a las distintas áreas de la kinesiología, considerando factores personales y de contexto, incorporando aspectos bioéticos y disciplinares.
5.- Desarrollar habilidades transversales asociadas al liderazgo, mediante comunicación efectiva, trabajo en equipo y resolución de problemas en su ejercicio profesional, considerando el pensamiento crítico como base para la toma de decisiones.
6.- Contribuir a la sociedad mediante el compromiso con los derechos humanos, la ética y el desarrollo humano sostenible, en su actuar personal y profesional.