El/la Ingeniero/a en Electricidad de la Universidad de Aconcagua, es un Profesional preparado para diseñar, gestionar, mantener, proponer e implementar proyectos y sistemas de ingeniería en el área de la electricidad. Se desempeña en las diversas fases de las etapas de planificación, diseño, control, operación y mantención de sistemas de generación, transmisión y distribución eléctrica.
Junto a ello, es capaz de trabajar en procesos y aplicaciones relacionadas con la utilización eficiente de la energía eléctrica, considerando las normas legales y reglamentarias de electricidad, de seguridad y medioambientales vigentes.
Se comunica de manera efectiva y trabaja en equipo, resguardando la ética de sus acciones para el cumplimiento de objetivos, ejerciendo liderazgo y capacidad para la resolución de problemas, participando en espacios laborales y sociales, promoviendo el desarrollo humano sostenible y el respeto por los derechos humanos.
El/la Ingeniero/a en Electricidad de la Universidad de Aconcagua, posee las competencias para:
- Diseñar soluciones a problemas identificados en proyectos de ingeniería a nivel residencial, industrial y comercial, para la actualización tecnológica de equipos y sistemas en el ámbito de la electricidad.
- Gestionar equipos de trabajo para la formulación y ejecución de proyectos de ingeniería eléctrica, aplicando conocimientos teóricos y técnicas de planificación y supervisión para la instalación, operación y mantención de equipos y sistemas eléctricos.
- Elaborar planes de mantenimiento eléctrico en sistemas de potencia, considerando el estudio del monitoreo de las protecciones y accionamientos eléctricos involucrados, de acuerdo con los estándares organizacionales establecidos, y a las normas legales y reglamentarias de electricidad, seguridad y medioambientales vigentes.
- Proponer, de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre el uso eficiente de la energía, su aplicación en nuevas tecnologías como una ventaja competitiva para las organizaciones.
- Utilizar herramientas de comunicación efectiva y resolución de problemas en su ejercicio laboral, trabajando en equipo y ejerciendo principios de liderazgo en espacios laborales.
- Desarrollar habilidades ciudadanas en base a principios de responsabilidad y compromiso con el desarrollo humano sostenible y los derechos humanos, resguardando la deontología profesional.