TITULO PROFESIONAL
ABOGADO (otorgado por la Excelentísima Corte Suprema)
GRADO ACADÉMICO
LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
DURACIÓN
10 SEMESTRES
MODALIDAD
Presencial
JORNADA
Vespertino

¡Se parte de la UAC!

DESCRIPTOR CARRERA DE DERECHO

La carrera de Derecho de la Universidad de Aconcagua formará Abogados con conocimiento del ordenamiento jurídico chileno que le permite analizar los supuestos teóricos, ideológicos y valóricos que lo sustentan, además será capaz de promover, prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en soluciones de conflictos de relevancia jurídica, ya sea en sede judicial o extra judicial; a través de habilidades actitudinales, intelectuales y procedimentales necesarias para un desempeño eficiente, en el mundo del derecho.

Asimismo, su formación profesional le permitirá respetar la diversidad valorando las diferencias individuales; desarrollará su quehacer con actitud proactiva, compromiso social, ético y contextual, capacidad de trabajo en equipo, responsabilidad y flexibilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas con las que trabaja.

CAMPO LABORAL

  • El Abogado estará capacitado para desenvolverse con éxito en el ejercicio libre de la abogacía, tanto en el ámbito público como privado
  • Entre las organizaciones en que se desempeñará, se encuentran el Poder Judicial
  • Ministerio Público
  • Defensoría Penal Pública
  • Cancillería
  • Departamentos jurídicos de instituciones públicas y privadas
  • Congreso Nacional
  • Universidades
  • Centros de estudios
  • Editoriales jurídicas
  • Servicios públicos
  • Estudios jurídicos
  • Notarías
  • Agencias aduaneras y las Fuerzas Armadas
  • Entre muchas otras

MISIÓN

La carrera tiene por Misión formar Abogados capaces de asumir la defensa de los intereses de sus patrocinados con conflictos de relevancia jurídica, desde la protección de los derechos fundamentales que emanan de la naturaleza humana, hasta el más mínimo derecho del consumidor, los que no pueden ser vulnerados por la arbitrariedad, por lo que se requiere el establecimiento y respeto del Derecho, todo con un sentido ético, de responsabilidad social y espíritu de servicio; educando, previniendo, promoviendo y gestionando el respeto por el derecho.
Los Abogados de la Universidad de Aconcagua, serán poseedores de habilidades laborales como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el liderazgo y la resolución de problemas, que faciliten su inserción laboral.

VISIÓN

Ser reconocida como una carrera que pretende dar real vida a la Misión de la Universidad de Aconcagua, constituyéndose en un agente efectivo de inclusión y superación personal y social de jóvenes y adultos, en las distintas regiones del país, entregando una adecuada formación profesional y personal que le permita una adecuada inserción laboral.

PERFIL DE EGRESO

1.- Posee un conocimiento sistemático de los principios generales e instituciones esenciales del ordenamiento jurídico, considerado dentro de sus principales ramas, a lo menos, al Derecho Civil, al Derecho procesal, Derecho Constitucional y Derecho Penal.

2.- Tiene conocimientos y criterios básicos en el área de las ciencias sociales y las humanidades que le permiten una comprensión del Derecho y su trascendencia social, así como del ejercicio de las diversas profesiones jurídicas.

3.- Posee habilidad para expresarse competentemente en forma oral y escrita, con especial dominio del lenguaje técnico jurídico.

4.- Evidencia habilidades para comunicarse de manera efectiva en su entorno laboral y social, lo que contribuye al liderazgo en los equipos de trabajo, en función de metas a corto, mediano y largo plazo.

5.- Posee habilidades para intervenir en el debate de problemas jurídicos, a través del desarrollo de razonamiento y argumentación.

6.- Es capaz de analizar y resolver situaciones jurídicas, con un adecuado manejo de las fuentes, identificando los hechos relevantes, las normas y principios aplicables, y dando una solución al problema planteado.

7.- Es capaz de discernir y hacer valoraciones éticas con relación a normas o situaciones específicas frente a posiciones o soluciones jurídicas.

8.- Es capaz de realizar un análisis filosófico e histórico de las fuentes y principios del ordenamiento jurídico nacional, y compararlos con otros sistemas jurídicos, en sus aspectos generales.

9.- Es capaz de incorporar a su actividad profesional un compromiso con los fines fundamentales del derecho, justicia, paz y seguridad, a través de un marco innovador encontrando así soluciones prontas, creativas, eficientes, eficaces y objetivas que maticen los avances científicos y tecnológicos con los requerimientos de las personas, insertadas en el marco de los valores impulsados por la Universidad.

10.- Es capaz de resolver problemas en el mundo del trabajo de manera eficaz y eficiente.