El Egresado/a de la carrera de Derecho de la Universidad de Aconcagua, es un Profesional preparado para analizar la complejidad social desde el razonamiento y elaboración de una estrategia jurídica para la solución de problemas y/o conflictos de diversa naturaleza en distintas áreas de la disciplina; educando, previniendo, promoviendo y gestionando sus conocimientos, competencias y habilidades en distintos niveles tanto judiciales como extrajudiciales.
Se comunica de manera efectiva y trabaja en equipo, resguardando la ética de sus acciones para el cumplimiento de objetivos, ejerciendo liderazgo y capacidad para la resolución de problemas, participando en espacios laborales y sociales, promoviendo el desarrollo humano sostenible y el respeto por los Derechos Humanos.
El Egresado/a de la carrera de Derecho de la Universidad de Aconcagua, posee las competencias para:
- Demostrar un conocimiento sistemático de los principios generales e institucionales esenciales del ordenamiento jurídico, de acuerdo a criterios básicos en el área de las ciencias sociales y las humanidades que permita la comprensión del Derecho y, a lo menos, sus principales ramas: Derecho Civil, Derecho Procesal, Derecho Constitucional y Derecho Penal, considerando su trascendencia social y el ejercicio de las diversas profesiones jurídicas.
- Aplicar lenguaje técnico jurídico al expresarse en forma oral y escrita en entornos laborales y sociales, contribuyendo en el liderazgo y cumplimiento de metas a corto, mediano y largo plazo, considerando intervenciones en debate de problemas jurídicos, haciendo uso de estrategias de razonamiento y argumentación.
- Analizar y resolver situaciones jurídicas mediante manejo de fuentes, identificación de hechos relevantes, normas y principios aplicables a los problemas planteados, además, discierne y hace valoraciones éticas, en función de la normativa, acorde a situaciones específicas frente a posiciones o soluciones jurídicas.
- Integrar el análisis filosófico e histórico de fuentes y principios del ordenamiento jurídico nacional, considerando diversos sistemas jurídicos en la resolución de problemas asociados a distintas áreas de manera eficaz y eficiente.
- Desarrollar en el ejercicio de su profesión, un compromiso con los fines fundamentales del derecho, justicia, paz y seguridad, a través de un marco innovador para dar soluciones prontas, creativas, eficientes, eficaces y objetivas que maticen los avances científicos y tecnológicos con los requerimientos de las personas.
- Desarrollar habilidades transversales asociadas al liderazgo, mediante comunicación efectiva, trabajo en equipo y resolución de problemas en su ejercicio profesional, considerando el pensamiento crítico como base para la toma de decisiones.
- Contribuir a la sociedad mediante el compromiso con los derechos humanos, la ética y el desarrollo humano sostenible, en su actuar personal y profesional.