TITULO
Enfermero/a
GRADO ACADÉMICO
Licenciado/a en Enfermería
DURACIÓN
10 Semestres

Mayor información contáctanos

PERFIL DE EGRESO

El/La Enfermero/a de la Universidad de Aconcagua es un/a profesional preparado para gestionar y proveer el cuidado de Enfermería, a la persona, familia y comunidad aplicando la metodología del Proceso de Enfermería, considerando estrategias de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, reinserción y cuidados paliativos de la salud en todas las etapas del ciclo vital del ser humano hasta su muerte con respaldado en la evidencia científica, protocolos y normativas vigentes junto a un accionar valórico y humanizado, resguardando en todo momento la salud de acuerdo con su rol en equipos interdisciplinarios con pensamiento reflexivo en la toma de decisiones que le permite actuar de manera ética en las áreas del dominio asistencial, gestión, educación e investigación de forma respetuosa, participando en espacios laborales y sociales promoviendo el desarrollo humano sostenible y el respeto por los derechos humanos.

El Enfermero/a de la Universidad de Aconcagua, posee las competencias para:

1.-Proveer cuidados de enfermería a personas, familia y comunidad durante todo su ciclo vital, en función de sus requerimientos y necesidades, según protocolos asociados al proceso asistencial de acuerdo a la normativa vigente, considerando principios éticos y de humanización de la salud, mediante una gestión basados en la evidencia científica asociado a la disciplina.
2.-Planificar actividades dirigidas a la promoción de estilos de vida saludable, prevención del daño, recuperación, rehabilitación de la salud y cuidados paliativos de los usuarios en distintos niveles de atención, en base al diagnóstico de necesidades de intervención de enfermería o equipos de salud.
3.-Desarrollar actividades asociadas al proceso administrativo, planificación, organización, dirección y evaluación, para una gestión de calidad en la atención en diferentes niveles de la red asistencial, considerando gestión de recursos humanos, materiales y financieros al liderar e integrarse en equipos interdisciplinares e intersectoriales para el cuidado de las personas, familia y comunidades.
4.-Aplicar el método científico en la identificación y resolución de problemas para el mejoramiento del cuidado de enfermería y la salud de los usuarios, considerando el uso de la evidencia científica como herramienta fundamental en el análisis de los problemas inherentes al cuidado de enfermería, en diferentes contextos y situaciones de salud, incorporando aspectos bioéticos y disciplinares.
5.- Desarrollar habilidades transversales asociadas al liderazgo, mediante comunicación efectiva, trabajo en equipo y resolución de problemas en su ejercicio profesional, considerando el pensamiento crítico como base para la toma de decisiones.
6.- Contribuir a la sociedad mediante el compromiso con los derechos humanos, la ética y el desarrollo humano sostenible, en su actuar personal y profesional.

CAMPO LABORAL

El Enfermero(a) de la Universidad de Aconcagua puede desempeñarse en las áreas:

  • Asistencial: desarrollando funciones en sectores públicos y privados en áreas de atención abierta e intrahospitalaria.
  • Educativo: desarrollando docencia en centros de educación técnica y universitaria e instancias formales y no formales.
  • Gestión y Administración: realizando gestión de enfermería a nivel administrativo y gerencial en campos de la salud.
  • Investigación: realizando proyectos de salud que busquen solución de problemas en el ámbito de la enfermería.
  • Además, podrá realizar ejercicio independiente de la profesión.