DESCRIPCIÓN

La sociedad actual requiere de respuestas innovadoras en salud pública y adaptadas a las necesidades y expectativas de poblaciones en plena transición global. Ante esto, la situación laboral requiere de profesionales muy bien formados en métodos de análisis de datos en salud con una comprensión global de los sistemas.

La crisis provocada por el Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de acelerar la transformación del sector salud, una tarea en que el factor humano es fundamental. Aspectos como la gestión del envejecimiento, la cronicidad, humanización o el desarrollo y aplicación de la investigación biomédica, claves en esta transformación, dependen de la existencia de profesionales que cuenten con los conocimientos y habilidades para implementarlos en el sector salud y llevar a cabo los cambios que éste necesita. Por ello, en la Universidad de Aconcagua hemos creado el “Magíster en Salud Pública y Epidemiología” destinado a promover la formación de profesionales de la salud, dotándolos de herramientas, competencias y conocimientos prácticos de inmediata aplicación para promover de esta manera la necesaria transformación del sector.

OBJETIVO

Generar un espacio académico para el desarrollo de competencias a través de una formación especializada y multidisciplinar para dar respuesta a los retos y problemas globales de la salud pública, como el progresivo envejecimiento de la población, los cambios relacionados con procesos migratorios o las enfermedades emergentes y reemergentes. Este Magíster on line profundiza en las dos disciplinas y su interrelación, entregando una formación de excelencia en el método científico y epidemiológico, que estudia la distribución y las determinantes de los problemas de salud de las poblaciones, y en salud pública, desarrollando programas de prevención y control.

METODOLOGÍA

El Magíster cuenta con sesiones sincrónicas y actividades de aprendizaje autónomo por medio de la interacción con recursos del aula virtual que les permitan a los participantes preparar previamente las actividades de clases, y profundizar en los contenidos que se traten en las sesiones sincrónicas. En estas sesiones se potenciará la colaboración interdisciplinar, la discusión, retroalimentación colaborativa, el análisis, y la aplicación de los aprendizajes para su uso directo en el aula, siempre con un foco de reflexión sobre el quehacer, coherente con la promoción de un aprendizaje basado en la investigación.

ESTRUTURA GENERAL DE PROGRAMA

Módulos Horas Observaciones
01. Diplomado en Salud Pública o equivalente. Contiene los siguientes módulos:

I Procedimientos de calidad en el Ámbito Público.

II.- Herramientas para la Gestión.

III.- Salud Pública en Chile.

IV.- Gestión en Recursos Humanos en Salud

280 horas totales 

(140 horas sincrónicas -140 horas asincrónicas)

Convalidable al grado de Magíster en Salud Pública y Epidemiología
02 Fundamentos de Epidemiología 120 horas totales 60 horas sincrónicas – 60 horas asincrónicas) Con mención en Brotes, Epidemias y Pandemias
03.- Medicina Basada en la Evidencia 140 horas totales

(70 horas sincrónicas – 70 horas asincrónicas)

Con aplicación clínica
04.- Metodología de la Investigación 100 horas totales

(50 horas sincrónicas – 50 horas asincrónicas)

Preparación para el proyecto de tesis
05.- Proyecto de Tesis  200 horas totales

(100 horas sincrónicas – 100 horas asincrónicas)

Desarrollo proyecto de tesis
TOTAL 840 horas totales(420 horas sincrónicas – 420 horas asincrónicas)

Las actividades sincrónicas se realizarán los sábados de 09:00 – 12:00 horas.

La modalidad flexible del programa permite que las clases sincrónicas queden grabadas y puedan visualizarse en cualquier momento.

ATRIBUTOS DEL PROGRAMA

  • Beca hasta un 40% en el arancel
  • Posibilidad de cursar el programa de solo 3 trimestres por reconocimiento de diplomado
  • Innovadora metodología de aprendizaje basado en la investigación, área que fortalece su desarrollo y carrera académica
  • Trabajo interdisciplinario y colaborativo con otros docentes de la universidad
  • Horarios y clases en modalidades flexibles
  • Programa con temáticas contingentes en educación superior 
  • Claustro Académico de Excelencia

Debe replicar el diseño utilizado para el Magister en Docencia e Investigación en Educación Superior

atributos

DOCENTES DEL PROGRAMA

Diemen Delgado: Médico con Especialidad en Salud Pública. Magíster en Salud Pública, mención Salud Ocupacional, Universidad de Chile. Doctorado en Ciencias de la Salud en el Trabajo, Universidad de Guadalajara. Postdoctorado en Ciencias de la Salud Ocupacional, Universidad de Guadalajara. Docente e investigador de la Universidad de los Andes, San Sebastián y de Aconcagua.

Andrea Ramírez: Psicóloga de la Universidad de las Américas. Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Chile. Diplomado en Psicoterapia Sistémica Individual, Pareja y Familia de la Universidad de Chile. Diplomado en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria de la Universidad de Chile. Diplomado en Salud Familiar de la Universidad de Chile. Profesionalmente se ha desarrollado como Psicóloga Clínica – Comunitaria en Atención Primaria de Salud (Encarga de Programa Salud Mental CESFAM Malloa), parte del Staff de Psicólogos el Centro Médico Torre Alameda y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Aconcagua.

Claudio Marín: Doctor en Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado y Licenciado en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialización en epistemología, filosofía de la mente y filosofía de la psicología. Ha expuesto en diversos congresos tanto nacionales como internacionales en sus áreas de especialidad. Desde el año 2009 es docente en la UAC, diseñando y desarrollando las asignaturas de metodología de la investigación tanto a nivel de pre grado como de post grado.  

COMITÉ ACADÉMICO

Walter Valencia: Kinesiólogo de la Universidad de Antofagasta con más de 20 años de experiencia académica. Diplomado en Metodologías del Aprendizaje, Diplomado en Evaluación de Aprendizajes, Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello, Doctor(c) en Salud Pública. Coordinador y Director carrera de Kinesiología, Decano Facultad de Salud de la Universidad de Aconcagua.

Rodrigo Ramírez: Bioquímico de la Universidad de Santiago, Doctor en Físico Química de la Universidad Andrés Bello con más de 16 años de experiencia en educación superior como docente e investigador, docente de pre y postgrado con experiencia como director de proyectos y más de 60 artículos científicos, los cuales acumulan más de 800 citas en el área de Cáncer, entre otras. Se ha desempeñado como Director de Departamento de Investigación y Decano en otras instituciones de Educación Superior. Además, es consultor y par evaluador de acreditación institucional en la CNA.

                          

Para mayor información

admision@uac.cl

800 001 110

Infórmate de requisitos y condiciones.
Condiciones sujetas a cambios
INICIO DE CLASES:
Diciembre del 2021 
MODALIDAD
Online
VALOR ARANCEL
 $ 3.650.000
REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Contar con un título profesional del área de la salud o afines, con interés en desarrollar investigación en el área de salud pública y epidemiología. Además, debe contar con un Diplomado en Salud Pública.

Jaime Ocaranza: Kinesiólogo de la Universidad Católica del Maule, Diplomado especialista en Neurología, Departamento Nacional de Kinesiología de Especialidades, Magister en Investigación Educacional de la Universidad Central de Chile. Amplia experiencia como Rehabilitador Especialista y como docente e investigador en la Universidad Bernardo O’Higgins y Universidad de Santiago de Chile. Se ha desempeñado como Director de la Escuela de Kinesiología en la Universidad Bernardo O’Higgins por 7 años. Actualmente es Kinesiólogo Neurológico de Aconcagua Home Care y asesor técnico de equipos de neurorehabilitación para empresa Más Energía y Director de la Escuela de Rehabilitación de la Universidad de Aconcagua.

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