DESCRIPCIÓN

En un contexto, donde los cambios permanentes en educación superior requieren se desarrollen las habilidades necesarias para incorporar el pensamiento crítico y la educación basada en la evidencia como elemento central para el desarrollo de una docencia de calidad, la Universidad de Aconcagua, de acuerdo a su misión institucional, donde busca aportar al progreso de sus estudiantes, se presenta el Magíster en Docencia e Investigación en Educación Superior , tanto para profesionales que ejercen labores docentes , como aquellos involucrados en ámbitos de gestión y que buscan desarrollar habilidades para incorporar los elementos de una docencia basada en la evidencia en su desempeño profesional.

OBJETIVO

Desarrollar las habilidades propias de una docencia basada en la evidencia en el contexto de la educación superior, que permita al docente liderar procesos educativos y de investigación, generando respuestas innovadoras para la mejora de la docencia.

METODOLOGÍA

El Magíster cuenta con sesiones sincrónicas y actividades de aprendizaje autónomo por medio de la interacción con recursos del aula virtual que les permitan a los participantes preparar previamente las actividades de clases, y profundizar en los contenidos que se traten en las sesiones sincrónicas. En estas sesiones se potenciará la colaboración interdisciplinar, la discusión, retroalimentación colaborativa, el análisis, y la aplicación de los aprendizajes para su uso directo en el aula, siempre con un foco de reflexión sobre el quehacer, coherente con la promoción de un aprendizaje basado en la investigación.

ATRIBUTOS DEL PROGRAMA

  • Beca hasta un 40% en el arancel
  • Posibilidad de cursar el programa de solo 3 trimestres por reconocimiento de Diplomado
  • Innovadora metodología de aprendizaje basado en la investigación, área que fortalece su desarrollo y carrera académica
  • Trabajo interdisciplinario y colaborativo con otros docentes de la universidad
  • Horarios y clases en modalidades flexibles
  • Programa con temáticas contingentes en educación superior
  • Claustro Académico de Excelencia

NÚCLEO DOCENTE

Nibaldo Cáceres Carreño

Licenciado en Educación y Profesor en Lengua Castellana y Literatura por la UDLA, Doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctorando en Estudios Hispánicos, Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento en la Universidad Autónoma de Madrid. Estadía posdoctoral en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Investigador de la Cátedra Unesco Harald Edelstam para la Educación en Derechos Humanos. Sus líneas de investigación se centran en la poesía política latinoamericana, la intermedialidad, el fomento lector y la formación docente en modelos didácticos. Es escritor y actual investigador responsable del proyecto de investigación folio 588871 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria en pre y postgrado.

Alfredo Palacios Roa.

Doctor en Historia de América y Máster en Estudios Americanos por la Universidad de Sevilla, España. Magíster en Historia de Chile por la Universidad de Chile. Licenciado en Educación y Profesor de Historia y Geografía por la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. Ha sido becario postdoctoral por la Fundación Carolina (España) e investigador responsable del proyecto Fondecyt de Iniciación 11160157. Autor de varios artículos sobre la historia cultural y social de Chile y América, destacándose en el estudio de las catástrofes provocadas por los riesgos naturales y las catástrofes antrópicas. Posee experiencia en cargos directivos y más de 8 años de experiencia en docencia universitaria. Director de seminarios de título y dirección de tesis en la carrera de Pedagogía en Historia, Jefe de Carrera, Pedagogía en Historia en Historia y Geografía.

Luis Alberto Rojas Pino 

Ingeniero y Licenciado en Informática y Gestión por la Universidad Diego Portales; Magister y Doctor en Ingeniería Informática y de Telecomunicación por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Sus áreas de investigación se centran en las sinergias entre Ingeniería del Software e Interacción Persona-Computador (HCI). Ha formado parte del Grupo de investigación en Herramientas Interactivas Avanzadas de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Posee más de 10 años de experiencia profesional, asesorando en diferentes fases de proyectos relacionados con tecnología y ocupando diversos cargos (analista, ingeniero de software y jefe de proyecto). Ha obtenido reconocimientos como mejor alumno en su formación técnica y de ingeniería. También, ha sido acreedor de 2 concursos de becas de postgrado internacional, financiados por ANID, para realizar y completar estudios de Master y Doctorado. Se ha adjudicado y liderado un proyecto de innovación tecnológica, en colaboración con la Escuela Especial de Desarrollo de La Reina e investigadores de diferentes universidades.

COMITÉ DEL PROGRAMA

Rodrigo Ramirez Tagle

Bioquímico, Magister en Gestión Educacional y Doctor en Fisicoquímica, con más de 15 años de experiencia en educación superior como docente, director de tesis, investigador de pre y postgrado , con experiencia como director de proyectos CORFO y FONDECYT con más de 60 artículos científicos y más de una década de experiencia en cargos directivos como Director de Investigación, Director de Departamento y Decano. Línea de investigación asociada al programa, corresponde a educación basada en la evidencia y enseñanza de las ciencias.

Evelyn Palacios Paredes

Licenciada en Educación y Profesora de Castellano, Magíster en Educación, con mención en Evaluación Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, doctorando en Educación de Universidad de Palermo, Buenos Aires. Experiencia en gestión en área académica y áreas de mejoramiento didáctico y docente en la universidad, participación en proyectos MECESUP 1303 vinculado a Proyecto Ingeniería 2030 y docencia y coordinación de Diplomados en Docencia Universitaria en diversas casas de estudio en nuestro país.

Sus líneas de investigación se centran en gestión educativa, procesos de enseñanza y aprendizaje, perfeccionamiento docente y evaluación educativa en la Educación Superior.

Se ha desempeñado en cargos directivos por más de 8 años en educación superior y docencia universitaria.

Zugehy Escalante Issele

Ingeniera de Sistemas por lUPSM de Venezuela, Magister Scientiarum en Telemáticas, Doctora en Ciencias Gerenciales con estudios Postdoctorales en Gerencia de la Educación Superior por la Universidad Rafael Belloso Chacín de Venezuela. Investigador en el área de Ciencias Formales e Innovación Educativa en la Universidad del Zulia y UNERMB en Venezuela. Profesora Ordinaria con Categoría Asociada en LUZ y UNERMB, Clasificada Investigador Nacional de categoría B ante el MPPEUCT, Observatorio Nacional, de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela. Con investigaciones en el CIDETIU de la Universidad Rafael Belloso Chacín, Línea de investigación Ciencias Gerenciales en entornos de desarrollo tecnológicos e Innovación Tecnológica y Calidad Educativa; Área de trabajo Diseño de programas académicos, Innovación tecnológica en el campo educativo, Gerencia de Desarrollo, Desarrollo de aplicaciones bajo tecnología web para la industria. Con 17 años de experiencia en docencia, 13 en tecnología aplicada y 12 en gestión académica

Para mayor información

admision@uac.cl

800 001 110

Legales

Infórmate de requisitos y condiciones.
Condiciones sujetas a cambios
INICIO DE CLASES:
Octubre 2021
MODALIDAD
Online
DURACIÓN
516 horas cronológicas
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
Contar con Diplomado en Educación Superior

Mayor información contáctanos

InstagramLinkedinYouTube