Dirección de Investigación y Postgrado

La Universidad de Aconcagua tiene por misión contribuir al desarrollo de la sociedad y el país, formando graduados, profesionales y técnicos, mediante el ejercicio de la docencia, la investigación en áreas de interés institucional y la vinculación con el medio, en un entorno global en cambio permanente. 

De acuerdo con la legislación actual “las universidades deberán, de acuerdo con su proyecto institucional, desarrollar actividades de generación de conocimiento, tales como investigaciones en distintas disciplinas del saber, creación artística, transferencia y difusión del conocimiento y tecnología o innovación. Esto debe expresarse en políticas y actividades sistemáticas con impacto en el desarrollo disciplinario, en la docencia de pre y postgrado, en el sector productivo, en el medio cultural o en la sociedad”.

La Universidad de Aconcagua define como sus principales objetivos generales en materias de investigación:

  1. Fomentar y desarrollar actividades de investigación tanto básica como aplicada, orientadas esencialmente a la generación de productos de investigación y/o bienes públicos (artículos y/o derechos de propiedad intelectual).
  2. Enriquecer el pregrado y el postgrado con las actividades de investigación que se desarrollen.

Para el desarrollo de la investigación en las áreas temática prioritarias definidas en la Universidad de Aconcagua, se podrán desarrollar las modalidades de la investigación, creación y/o innovación, entendiendo por ello:

La investigación, creación y/o innovación definida como la generación de nuevo conocimiento, saberes, experiencias y obras. Este concepto es consistente con una visión amplia sobre la exploración del saber en sus vertientes científica, humanista, artística o tecnológica que comprende el trabajo creativo e innovador que se lleva a cabo de manera orgánica, sistemática, propiamente comunicada y/o aplicada. Esta definición considera la creación artística, la investigación básica y aplicada, el desarrollo experimental y la implementación de ideas que agregan valor a productos, procesos o servicios.

Los pasos para hacer usos de este nuevo servicio son los siguientes:

  • * Seleccione al/la docente para su atención, según área del conocimiento en la cual requiere orientación académica. Descarga el documento aquí
  • * Envíe un correo electrónico al académico con 24 horas de anticipación, de acuerdo al horario de atención publicado, señalando la o las dudas en la que requiere orientación.
  • * EL docente responderá el correo electrónico señalando la vía de contacto.
  • * Estudiante debe responder encuesta de satisfacción una vez finalizada la atención con el docente.

Director

Rodrigo Ramírez Tagle

Magíster en Gestión Educacional, Doctor en Fisicoquímica Molecular y Bioquímico de profesión de la Universidad de Santiago, con más de 15 años de experiencia en educación superior como docente e investigador, con experiencia como director de proyectos CORFO y FONDECYT y más de 60 artículos científicos, los cuales acumulan más de 770 citas (https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=xWVY6U4AAAAJ)

 

También se ha desempeñado como Director de Proyectos tanto en CORFO como FONDECYT, Director de Departamento y Decano en otras instituciones de Educación Superior.

  rodrigo.ramirez@uac.cl

Investigadores

Nibaldo Cáceres Carreño (Foto)

Licenciado en Educación y Profesor en Lengua Castellana y Literatura por la UDLA, Doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctorando en Estudios Hispánicos, Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento en la Universidad Autónoma de Madrid. Estadía postdoctoral en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Investigador de la Cátedra Unesco Harald Edelstam para la Educación en Derechos Humanos. Sus líneas de investigación se centran en la poesía política latinoamericana, la literatura y los DD.HH, la intermedialidad, el fomento lector y la formación docente en modelos didácticos.

nibaldo.caceres@uac.cl