TITULO PROFESIONAL
INGENIERO(A) EN MINAS
GRADO ACADÉMICO
LICENCIADO(A) EN INGENIERÍA APLICADA
DURACIÓN
5 SEMESTRES (INCLUIDO PROCESO DE TITULACIÓN)
VER MALLA CURRICULAR

MAYOR INFORMACIÓN CONTÁCTANOS

DESCRIPTOR CARRERA DE INGENIERÍA EN MINAS

La carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de Aconcagua forma profesionales capaces de dirigir equipos de trabajo en las operaciones de perforación, tronadura, carguío y transporte de una faena minera y procesos metalúrgicos, tanto en minas subterráneas como a cielo abierto. El Ingeniero en Minas es capaz de aplicar conocimientos de las ciencias de la ingeniería como herramientas de planificación, supervisión e implementación a los procesos de extracción de materiales  en yacimientos mineros, considerando las normas de seguridad y de prevención de riesgos vigentes. Está capacitado para gestionar el control de la operación minera de corto y mediano plazo.

CAMPO LABORAL

El Ingeniero en Minas, tiene un amplio campo laboral en: Pequeña, mediana y gran minería Empresas que brindan servicios a la gran minería Empresas privadas y públicas (Sernageomin, Enami, Codelco) También podrá prestar asesorías, trabajar en oficinas de proyectos, emprendimientos y universidades

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la carrera PCE Ingeniería en Minas de la UAC, está capacitado para: dirigir los procesos asociados a la operación de un yacimiento minero como perforación, tronadura, carguío y transporte de material en el marco de principios de calidad y sustentabilidad empresarial. Establecer programas de trabajo del personal técnico a su cargo para cumplir las actividades de ejecución y operación de las obras de ingeniería propias de su especialidad. Diseñar y utilizar herramientas de gestión para el control de las operaciones mineras. Aplicar normas de prevención de riesgos, seguridad e higiene industrial, de acuerdo a las políticas de la empresa y las reglamentaciones legales vigentes. Aplicar conocimientos de las ciencias básicas y aplicadas a procesos y sistemas de la ingeniería.

Diseñar modelos matemáticos y estadísticos además de utilizar sistemas de información y otras herramientas necesarias para el análisis de datos, presentaciones gráficas. Manejar instrumentos de diseño y evaluación de proyectos con un enfoque innovador y emplear herramientas generales de gestión y dirección de empresas. El egresado de la Universidad de Aconcagua se caracteriza por su fuerte compromiso con el respeto de los derechos de las personas, el desarrollo humano sostenible y compromiso ético en sus actuaciones, junto con el desarrollo de habilidades como la comunicación efectiva, el liderazgo y el trabajo en equipo, que facilitan su participación en el entorno social, profesional o laboral en que se desenvuelva.