Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Valores y Principios Institucionales

CALIDAD

Es el criterio rector de todas las actuaciones de la institución. Constituye un parámetro de exigencia y propende al mejoramiento continuo. La meta es el riguroso, cabal y eficaz cumplimiento de los compromisos corporativos. Integran este principio institucional el trabajo bien hecho, oportuno y creador de valor, la diligencia y la responsabilidad en toda interacción de la organización.

INTEGRIDAD (Honestidad, Ética y Probidad)

Es el ejercicio de la probidad en el cumplimiento de las labores habituales, junto con una actitud permanente de honestidad aceptando y asumiendo a cabalidad los resultados y consecuencias de la actuación individual y colectiva. La integridad como valor corporativo de la Universidad de Aconcagua se orienta a la formación del compromiso ético con la verdad en todos los miembros de la comunidad universitaria y a la adopción de la veracidad como orientador permanente de todos sus actos.

RESPETO

Es la clara y cabal comprensión de los deberes y derechos individuales y colectivos, así como la valoración de la diversidad y la disposición para entender las legítimas diferencias y asumir constructivamente la sana controversia y la pluralidad de ideas, como algo propio e inherente al quehacer de la Universidad de Aconcagua. Es también el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades del otro y el acatamiento de las leyes, normas y reglamentos que regulan la sana y libre convivencia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Constituye la clara y cabal comprensión del rol de la Universidad de Aconcagua como agente promotor de oportunidades de superación personal y social para jóvenes y adultos a nivel local, regional y nacional. Este compromiso se refleja en las orientaciones y acciones de la Universidad tanto respecto de sus estudiantes, como del medio en que se inserta. Asimismo promueve y estimula en sus estudiantes y en los miembros de la comunidad el apego a este valor institucional, entendiendo éste como la capacidad de comprometerse y actuar en forma correcta, coherente con la aspiración de contribuir a una sociedad más justa, equitativa y sustentable.

SUSTENTABILIDAD

La Universidad entiende la sustentabilidad como la existencia de condiciones económicas, ambientales y sociales que permiten un funcionamiento armónico de la sociedad, cautelando el desarrollo de las generaciones actuales, sin comprometer las posibilidades de las generaciones venideras. En concordancia con lo anterior, las actividades de la Universidad, académicas e institucionales, se desarrollarán de manera responsable y progresiva en línea con este principio, promoviendo una actitud responsable al interior de la comunidad universitaria, como asimismo en su accionar en pro del desarrollo local, regional y nacional.

LIBERTAD ACADÉMICA

La Universidad de Aconcagua se concibe como un espacio abierto a las diversas expresiones del pensamiento, siempre cautelando el respeto y la sana convivencia. Para la UAC es esencial promover la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas o ideologías institucionales, la libertad de llevar a cabo estudios y difundir y publicar sus resultados dentro de las normas establecidas para ello, la libertad de expresar libremente opiniones académicas o posiciones personales, la ausencia de censura previa, y la libertad de participar en órganos académicos colegiados. Particularmente consideramos que un docente de la universidad deberá poder ejercer sus funciones sin sufrir discriminación y sin temor a restricciones por parte de órganos externos a la propia institución.