Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Plan de Desarrollo Institucional

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013 – 2018

Como toda institución de Educación Superior la Universidad de Aconcagua cuenta con un proyecto singular que la caracteriza y le otorga una identidad propia. Esta se refleja tanto en sus actividades académicas como en su gestión en general. Un Plan de Desarrollo es la manifestación concreta de su proyección de desarrollo y su propia expectativa de cómo se propone cumplir los objetivos fundamentales declarados en la Misión Institucional.

Producto de un diagnóstico acabado de sus condiciones internas, de la dinámica disciplinar y de las relaciones establecidas con el medio en que se desenvuelve, la UAC establece una planificación estratégica que se denomina Plan de Desarrollo Institucional, donde expone los lineamientos generales del accionar previsto por la organización para un periodo determinado. El actual Plan de Desarrollo Institucional 2013 – 2018, se ha formalizado mediante el Decreto 042 del año 2013.

Este plan es la secuencia ordenada de actividades no rutinarias, que orienta la gestión hacia el cumplimiento de la Misión hasta el año 2018. Por cierto, esto no implica que en dicho año se termina de desarrollar el proyecto, sino que en ese entonces la UAC deberá tener diseñado un nuevo plan, para el siguiente periodo de 5 o 6 años, que será nutrido con la información obtenida en los Procesos de Autoevaluación que se realicen durante este periodo.

El Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Aconcagua, se encuentra organizado en 18 Políticas, 27 Objetivos asociados a las políticas y 36 Estrategias, que a su vez se desglosan en 50 metas que deben lograrse mediante la ejecución de un sinnúmero de Actividades ordenadas en el tiempo, cada una asociada a responsabilidades e indicadores de cumplimiento.

Las Políticas en que se manifiestan los aspectos centrales de la gestión y desarrollo del proyecto educativo, son las siguientes: Planificación Estratégica; Estructura Organizacional; Normativa; Modelo de Gestión; Modelo Educativo; Calidad de la Docencia; Apoyo a la Docencia; Recursos Humanos no académicos; Progresión y Logros de los Estudiantes; Aseguramiento de la Calidad; Comunicaciones y Admisión; Sistemas y Recursos Tecnológicos; Infraestructura; Estudiantes; Retroalimentación; Vinculación con el Medio; Postgrado; y Relaciones Internacionales.

El Plan de Desarrollo Institucional es uno de los elementos más relevantes de la evolución del proyecto educativo, y por ello la Universidad de Aconcagua impulsa permanentemente las acciones necesarias para cautelar su cabal y oportuno cumplimiento, y hace un seguimiento de cada Actividad, con la información de los correspondientes indicadores y evidencias para el aseguramiento de la calidad a nivel institucional.