Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA ELABORA ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR Y FORTALECER UNA CONVIVENCIA UNIVERSITARIA BASADA EN EL RESPETO, LA INCLUSIÓN Y LA ERRADICACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA

2018-06-06

Con una consulta abierta a estudiantes y funcionarios, se realizó un espacio de diálogo y reflexión para detectar necesidades y llevar a cabo un levantamiento de información. De este modo, es posible conocer las inquietudes de la comunidad universitaria y a partir de un diagnóstico participativo guiar las estrategias posteriores.

Durante la jornada se reunieron estudiantes (representantes de todas las carreras de la Universidad de Aconcagua sede Rancagua y campus Machali), junto a docentes y funcionarios. El objetivo fue que a partir del diálogo intercambiar y discutir opiniones que se traduzcan en acciones concretas para responder, intervenir y erradicar toda conducta en el contexto universitario relacionada con violencia de género, discriminación arbitraria, hostigamiento u otras situaciones que atenten contra la sana convivencia en ambas sedes con las que cuenta esta universidad en la región de O'Higgins.

El propósito fundamental de la actividad es avanzar en la implementación de un protocolo que permita intervenir de manera concreta y rápida frente a la denuncia, garantizando el debido proceso; pero al mismo tiempo, generando un plan para prevenir, difundir y capacitar a la comunidad universitaria de manera preventiva.

Al respecto, el director de la Universidad de Aconcagua, Juan Ramón Godoy Muñoz, señaló que "nuestra universidad lleva muchos años previendo esta situación en su reglamente interno, que expresamente castiga este tipo de prácticas, con altas sanciones a quienes incurran en esto. Además, queremos adelantarnos en la prevención de episodios, que en otras ocasiones han afectado a nuestra región, con casos conocidos a nivel nacional de violencia contra la mujer pensando siempre en el bienestar de todos quienes componen nuestra comunidad universitaria, incluso pensando en quienes vivan estas situaciones fuera de la universidad, con protocolos de ayuda que nos permitan detectar situaciones de acoso, violencia, discriminación u algún otro para así actuar con apoyo de nuestros profesionales.

Además, la directora de la carrera de Psicología de la Universidad de Aconcagua, Patricia Rojas, quien además es experta en análisis sistémico Social y políticas públicas y de género de la Universidad de Chile, Señaló que, "Estamos enfrenando como país un tiempo de cambios y transformaciones sociales donde ciertas temáticas que no estaban incluidas en las agendas políticas y que hoy han tomado fuerza y protagonismo a partir de la organización de colectivos y nuevos actores sociales. La Universidad debe ser uno de esos actores y generar espacios de diálogo y apertura frente a nuevos escenarios sociales. La importancia de estas actividades es que nos permiten fortalecer la convivencia universitaria y el sentido de pertenencia de todos los que conformamos la universidad. De este modo, el diálogo franco y oportuno no sólo nos permite detectar situaciones de hostigamiento o violencia, sino que nos permite generar intervenciones con una mirada de largo plazo y nos comprometan con la sensibilización, prevención y formación de profesionales comprometidos con una sociedad más justa y democrática que elimina todas las formas de discriminación y violencia de género.

Esta actividad es el inicio de un trabajo sistemático y a largo plazo que busca potenciar el resguardo de la comunidad universitaria y sus familias pensando siempre en un desarrollo estudiantil integral, donde no solo se forman a profesionales de primer nivel, sino que también, se busca entregar valores, en la formación de mejores seres humanos.