Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA Y ERIKUSA ROBOTICS FIRMAN CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN

2018-06-04

Universidad de Aconcagua en respuesta a las necesidades de los territorios en materias de innovación y tecnologías, firmó el pasado viernes 1 de junio, un Convenio Marco de Colaboración con la empresa Erikusa Robotics, especialistas en cursos de formación de pilotos de Drones, con quienes la UAC desarrollará próximamente un “Diplomado en Operación Profesional RPAS/DRONES y Procesamiento Avanzado de Imágenes para Modelación 3D”.

La solemne ceremonia se desarrolló en dependencias de Casa Central de la UAC y fue dirigida por la rectora señora Katherine López Arias y por el Director Ejecutivo de Erikusa Robotics señor Yorgo Casimis Castillo, quienes firmaron el Convenio Marco a nombre de sus instituciones.

Katherine López, rectora de la Universidad de Aconcagua señaló “la firma de este Convenio nos permitirá avanzar y dar respuesta a las necesidades propias del territorio en materias asociadas a tecnología e innovación. Hemos priorizado la implementación de este programa en nuestra sede de Quilpué, luego de esto, esperamos levantarlo en un corto plazo, en nuestras otras localidades del país en que tenemos sedes”.

Rodrigo Bravo, director de sede Quilpué, agradeció la confianza de la institución y en especial del Director Nacional de Postgrados y Formación Continua señor Christopher Contreras, por haber dado luz verde de manera expedita, para el desarrollo de esta iniciativa tecnológica e innovadora.

Yorgo Casimis, Director Ejecutivo de la empresa Erikusa Robotics, destacó la importancia de acercar estas nuevas tecnologías innovadoras a los alumnos en este mundo globalizado.

APLICACIONES
Medio Ambiente: Elaborar mapas de polución lumínica y monitorizar la eficiencia de medidas ecoenergéticas; control y seguimiento de accidentes industriales con vertidos tóxicos en medios acuáticos y terrestres; control de áreas de depósito y almacenaje de residuos industriales y de su tratamiento.
Agricultura: Control y monitorización del estado de los cultivos mediante imágenes multiespectrales, control de la eficiencia de regadíos. Conteo y supervisión de producción agrícola subvencionada (por ejemplo, número de árboles).
Ganadería: Control y pastoreo de los rebaños y ganado, mediante cámaras montadas en drones.
Bosques: Supervisión constante, en horas de alto riesgo, de un área boscosa, en busca de puntos activos o conatos de incendio.
Geología: Realización de mapas geológicos sedimentológicos, mineralógicos y geofísicos, control y monitorización de explotaciones mineras y su impacto ambiental: movimientos de tierras, producción de áridos, residuos metálicos, balsas de decantación, etc. Determinación y control a escala centimétrica de áreas con riesgos geológicos asociados o caracterización de zonas con riesgo de aludes utilizando imágenes multiespectrales para determinar la humedad de la nieve, cámaras térmicas para determinar su temperatura y técnicas estereoscópicas para determinar grosores.
Construcción e inspecciones: Inspección de obras desde el aire. Estimación de impacto visual de grandes obras.
Control y análisis de multitudes: Manifestaciones, conciertos, etc.
Exploración de lugares de difícil acceso: Cuevas, precipicios, etc.
Movilidad y Tráfico: Grabación y monitorización de la situación del tráfico, entre otras.