Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

SEDE PUERTO MONTT REALIZA EXITOSA JORNADA DE DESCENTRALIZACIÓN

2018-04-11

Bajo una concurrida asistencia se desarrolló este martes 10 de abril, el foro panel "En el proceso de la descentralización para el desarrollo regional". La actividad fue organizada por la Universidad de Aconcagua sede Puerto Montt en conjunto con la Fundación Chile Descentralizado y la Fundación Monteverde. A la actividad asistieron autoridades regionales, académicas y alumnos de la UAC.

Los máximos defensores de la descentralización en Chile y el mundo académico regional, se dieron cita en Puerto Montt con el objeto de realizar un diagnóstico sobre las necesidades concretas de la región en materias de educación superior y además, diagramar un trabajo informativo que explique los cambios políticos que comenzarán a implementarse el 2019.

Entre los expositores podemos destacar la participación de Jorge Vera, Vicepresidente Nacional de Chile Descentralizado y presidente de fundación Monteverde de Puerto Montt, Osvaldo Henríquez, Jefe del departamento Políticas y Descentralización de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere; en representación del Intendente de la región de Los Lagos participó Ingrid Schettino, Seremi de Gobierno y Daniel Solís, Presidente Puerto Montt Superior, organismo que reúne a todas las instituciones de Educación Superior de la Provincia de Llanquihue.

Con la presentación de Chile Descentralizado 2.0, Hienrich Von Baer, presidente Nacional de la Fundación Chile Descentralizado explicó a la audiencia que con la descentralización del país se busca reactivar la economía, desarrollar las potencialidades y fortalecer la competitividad y productividad de las regiones. También, reducir la pobreza y las desigualdades, "abrir más oportunidades de desarrollo personal y empleo a jóvenes talentos de todo el territorio nacional y acercar las decisiones a las aspiraciones de las comunidades locales".

El principal expositor de la jornada invitó a los jóvenes "a no ser observadores, sino que ser protagonistas activos del proceso descentralizador", marcando la partida de esta etapa de descentralización 2.0, que tendrá una duración de cuatro años.

"Se trata de la construcción de una agenda regional concordada de descentralización, que va a la par con una agenda nacional. El inicio del proceso parte en la Región de Los Lagos, aquí con ustedes y con una reunión ayer con el pleno del Consejo Regional, y el gran taller con los líderes regionales se realizará la última semana de julio, para que coincida con la semana distrital y así puedan participar los parlamentarios", explicó Von Baer, quien describió el Chile actual en demografía, administración, recursos y poder, indicando que es el país más centralizado de América Latina y del OCDE.

La rectora de la UAC por su parte señaló que es necesario formar profesionales líderes en las regiones para ayudar a la descentralización "nosotros creemos que es tremendamente relevante formar líderes en las regiones, personas con un liderazgo territorial que puedan abordar y ayudar a levantar políticas públicas que nazcan desde los territorios. Creemos que formar profesionales en estos lugares puede contribuir a una política país mucho más sustentable".

Además, Víctor Álvarez, director de sede Puerto Montt manifestó que es importante la participación de la comunidad en los próximos desafíos del país "ya se viene un desafío importante como país, en donde nosotros como ciudadanos tenemos que hoy día aportar, y la región tiene que aportar un Formar profesionales líderes para las regiones es el desafío".

Esta es el primer foro de Descentralización que la Universidad de Aconcagua realizará en regiones.