Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

ESCUELAS DE VERANO 2018 SEDE TEMUCO

2018-03-02

Con gran éxito se desarrollaron las distintas charlas que formaron parte de las Escuelas de Verano 2018 implementadas por nuestra Sede Temuco. Los encuentros, fueron desarrollados entre el 20 de febrero y el 03 de marzo y tuvieron una convocatoria que superó a los 150 asistentes.

CUIDADOS DE SALUD ORAL EN EL CICLO DE VIDA


La charla "Cuidados de salud oral en el ciclo de vida", se desarrolló el 20 de febrero a las 18:30 horas, en las instalaciones de la sede Temuco de nuestra Universidad, y tuvo como objetivo, entregar a la comunidad herramientas para el cuidado de la salud oral en personas con dependencia severa, embarazadas e infantes. El curso tuvo una participación de una veintena de asistentes y estuvo a cargo de la Cirujana dentista Carla Oyaneder, Magíster en Salud Pública y Planificación Sanitaria.

"Esta es una instancia favorable para que la comunidad se informe y genere cambios de hábitos con actividades cotidianas. Los felicito e incentivo a realizar estas actividades en otras áreas también, en beneficio de la comunidad", señaló la doctora Oyaneder.

"La salud oral es un problema de salud pública, debido a los altos costos económicos que su rehabilitación significa. No obstante, no debemos olvidar el alto costo que tiene en la autoestima y salud general del individuo debido al dolor, infección y pérdida de piezas dentarias.

La charla realizada tuvo como fin educar a los asistentes en diferentes temáticas relacionadas con la prevención de enfermedades (caries, enfermedad periodontal, traumatismos) y los cuidados en distintas etapas de la vida (embarazo, infancia y pacientes dependientes), buscando que los asistentes puedan educar a sus familiares y conocidos; y que implementen estos nuevos conocimientos en sus lugares de trabajo."


¿CÓMO ENFRENTAR LAS DEUDAS Y SALIR DE DICOM?


Esta charla fue dictada por Rocío Manríquez, Abogada, Magíster en Gestión de Gobierno en los salones de la sede Temuco el pasado 22 de febrero. El objetivo fue otorgar información a los asistentes principalmente en temáticas asociadas a DICOM y el embargo como conceptos: qué son, cómo operan, cuáles son sus implicancias y cómo defenderse ante esta situación.

La abogada Manríquez destacó el interés de la Universidad por otorgar herramientas a los asistentes, entregando información concreta para ayudar a disminuir el sobreendeudamiento y la administración de sus recursos.

"Es necesario informar sobre estos temas porque, hoy en día, muchas personas están endeudadas y esto les genera una preocupación constante, sin saber a quién recurrir para hacer sus consultas. Por otro lado, el tema del embargo es sumamente preocupante para todo el que está endeudado; muchos alguna vez han escuchado que a algún vecino o amigo le quitaron todas sus cosas y temen que les pueda pasar lo mismo; se angustian sin conocer la realidad de cómo procede cada caso. Más que nada, con esta charla busqué informar a las personas sobre cómo funciona DICOM y cómo ocurre el embargo, para que puedan evitar llegar a ello y, a la vez, no preocuparse de sobre manera; me parece importante que entiendan que existen formas de salir de DICOM y sacarse un poco esa preocupación de encima", forman parte de los comentarios realizados por el público asistente.


PADRES SEPARADOS ¿DÓNDE QUEDAN LOS DERECHOS DE LOS HIJOS?

El objetivo de esta charla fue entregar información al público asistente sobre mecanismos para reconocer los derechos de los niños, con énfasis en lo que respecta a alimentos y visitas de los padres cuando éstos son separados.

La actividad se desarrolló el 22 de febrero y estuvo a cargo de Rocío Manríquez, Abogada y Magíster en Gestión de Gobierno.

"En mi trabajo, a diario veo padres discutiendo por los acuerdos que deben tomar respecto a los hijos, lo que me apena enormemente, sobre todo por los niños que poco o nada entienden sobre el tema. Por eso y por mi experiencia laboral, creo importante informar a los padres sobre los derechos de sus hijos, para ayudar a que estos efectivamente se respeten", señaló una de las asistentes al encuentro.

De esta forma, la abogada Manríquez destacó la importancia de entregar conocimiento básico a padres separados o en proceso de serlo respecto a los derechos de sus hijos.


CONTROLA TU ANSIEDAD Y LOGRA COMER SANO

Con un auditorio que superó la asistencia de 24 personas, se desarrolló el 23 de febrero la charla Controla tu ansiedad y logra comer sano, la actividad estuvo a cargo de Silvana Ramos, Psicóloga Clínica SMEK, Health Coach, Diplomada en Psicología de la Nutrición.

El objetivo de esta charla fue entregar información sobre el control de la ansiedad a la hora de comer.

Mucha gente intenta hacer dieta sin lograr resultados esperados; por el contrario, sienten que la dieta se transforma en una tortura porque la ansiedad no los deja comer saludablemente, señaló la psicóloga Ramos.

"En cortas palabras me pareció gratificante realizar la charla, fue dinámico, interesante y los asistentes participaron activamente. El tema es relevante debido a los altos índices de obesidad en nuestro país y cómo se ha entendido esta pandemia como una enfermedad multifactorial y que no solo se explica por sus factores biológicos si no que se compone de variantes psicológicas/conductuales dándole características psicógenas a la obesidad.


En este sentido es relevante entregar información a la comunidad sobre cómo abordar este tema desde lo mental, y entregar herramientas para así, además de generar conciencia, poder lograr cambios más allá de lo físico, sino que en la voluntad y cambio de hábitos que son fundamentales a la hora de comenzar la tarea bajar de peso", señaló uno de los asistentes, otro de ellos indicó "muy entretenido. Ayuda de forma creativa a responder las dudas de las personas, entrega conocimiento sobre actitudes cotidianas que uno no le presta atención para controlar la ansiedad".


LACTANCIA MATERNA: IMPORTANCIA, CREENCIAS Y TÉCNICA


Una preocupación de toda madre es la lactancia y los efectos que ésta tiene sobre el bebé y sobre su propio cuerpo. Cuestionamientos como "¿lo estaré haciendo bien?, ¿por qué no tengo leche?, ¿será bueno darle agua al bebé cuando tiene sed?" son preguntas comunes entre las mamás. Para dar respuesta a estas grandes inquietudes, sede Temuco de la UCA implementó entre las temáticas de las Escuelas de Verano 2018, la charla Lactancia materna: Importancia, Creencias y Técnica.

La conducción estuvo a cargo de Ana Parra, Matrona del área de Atención Primaria en Salud (APS), Docente UAC, Diplomada en Salud Familiar, quien relató: "Participar como relatora en los cursos de verano , fue una experiencia gratificante, tanto por la impecable organización , como por el interés generado en la comunidad, ya que se logró una buena concurrencia y activa participación en el desarrollo de la actividad , gustosa de volver a aportar."

Los participantes señalaron: "La charla fue bastante clara. Cumplió con mis expectativas; información completa y de muy fácil comprensión", otra de las asistentes indicó: "Excelente iniciativa. Continúen dando cursos. Me encantó ver alumnos de otras universidades en el curso; esto muestra a la Universidad como un establecimiento inclusivo y de calidad". La actividad se desarrolló el 23 de febrero con la participación de 19 personas.


LA BOCA MÁS ALLÁ DE LA CARIE DENTAL

Preocupados de entregar herramientas para mejorar las patologías de salud bucal de nuestra población, "La boca más allá de las carie dental", fue otro de los temas relevantes tratados en las charlas de las Escuelas de Verano implementadas por sede Temuco.

Esta charla se desarrolló el 27 febrero y fue dictada por Jorge Ortiz, Cirujano Dentista, Clínica Dental Ñielol, quien señaló al equipo organizador: "Considero que la salud oral es algo muy importante y un tanto olvidado en la gente por diversos motivos, entre esos ya que faltan instancias como la que vivimos hoy en que se pueda acercar esta información a quienes son los primeros responsables de su salud, o sea la población en general. Por lo mismo agradezco a la Universidad de Aconcagua por la invitación y la motivación de Lisette Gempp para coordinar esta serie de cursos, espero que se repita". La actividad alcanzó un veintenar de asistentes quienes destacaron la excelencia del curso.