Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

MIREN AZKARATE VILLAR, CATEDRÁTICA EN FILOLOGÍA VASCA DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO, VISITÓ SEDES DE TEMUCO Y CALAMA

2018-01-19

La catedrática en Filología Vasca de la Universidad del País Vasco, Miren Azkarate Villar, visitó las sedes de Temuco y de Calama entre el 12 y el 16 de enero, para exponer sobre el "Rescate de Lenguas Minoritarias y las Experiencias de Recuperación de la Lengua Vasca".

TEMUCO
La exposición se realizó el viernes 12 de enero, y contó con la participación de la Intendenta de la Región de La Araucanía, Nora Barrientos, el Jefe de Gobierno Interior Mario Ossandón, el Vicepresidente Ejecutivo de la UAC José Venegas, Francisco Caballero, Catedrático de la Universidad de País Vasco, Wladimir Painemal, Antropólogo, Docente en Programas de Formación sobre Interculturalidad y Gestión Pública y el Director de la sede Temuco, Andrés Bazán, entre otros.
Azkarate relató a la audiencia los pasos y experiencias para rescatar la lengua Euskara en el viejo continente. Una vez finalizada la actividad, participó de un recorrido por la comunidad Rukakimun en Padre Las Casas.

CALAMA
La exposición de Calama se realizó el martes 16 de enero y en ella participaron representantes de las comunidades indígenas de la zona, de la Conadi y el municipio, además de la Vicerrectora Académica de la UAC, Katherine López y el Director, Claudinei Carrasco.
El objetivo de la charla en Calama fue mostrar la labor de rescate de las minorías lingüísticas y abrir las posibilidades del trabajo que se podría desarrollar en la provincia del Loa respecto al Quechua, el Kunza y el Aymará.


Síntesis de la ponencia de Mirén Azkarate
La comunidad Vasca está compuesta por tres millones de habitantes repartidos en dos estados entre Francia y España, dentro de España está dividida en dos comunidades autónomas. En la comunidad Vasca de España está compuesta por dos millones cien mil habitantes. La lengua vasca se proclamó con la restauración de la democracia, restituyéndose el autogobierno Vasco, este fue el inicio del proceso de recuperación de la lengua vasca.

Azkarate señaló, uno de los mensajes que siempre intentamos dejar claro es que no es una lengua contra otra o una lengua u otra. Hoy en día todo vivimos en sociedades multilingües, nosotros tenemos el Euskera, la lengua Vasca y el Castellano como lenguas oficiales, pero todos queremos que nuestras hijas e hijos aprendan inglés, y que en nuestras universidades esté presente el inglés. El reto está en construir sistemas educativos, sociedades en que se den oportunidades, sobre todo a los jóvenes, para mantener su propia lengua, tener un buen dominio de la lengua mayoritaria, que en este caso como en el nuestro es el español, y tener además un buen dominio de la lengua internacional franca, que en este caso es el inglés y aparte de eso, el alemán o el chino, y se puede conseguir, no hay que renunciar a esto.

En el rescate de la lengua ha sido ha sido fundamental el papel de la escuela. En la escuela se introdujeron tres modelos lingüísticos, uno de ellos suponía un modelo de inmersión, es decir, toda la enseñanza se vincula a través del Euskera, teniendo el castellano como materia, lengua y literatura, el otro modelo es justo el contrario. La gente mayoritariamente optó por el modelo de inmersión. Este modelo ha hecho que nuestros niños y adolescente, por debajo de los 25 años, tengan un conocimiento del Euskera de entre el 75 y 80%, desde los cinco a los 25 años. En la Universidad del País vasco el 90% de la oferta es en Euskera y más de la mitad de los alumnos optan por cursar sus cursos en Eukera, indicó Azcarate.

Miren Karmele Azkarate Villae
Es Filóloga, Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto
(1979) y doctora en Filología Vasca (1988) por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU).
Fue Vicerrectora de Euskera durante el periodo 1996-1997. Desde 1992 es miembro de número de Euskaltzaindia, siendo la primera mujer miembro de la Academia. Además de numerosos artículos en revistas especializadas es autora entre otras obras de: Euskal morfologiaren historia, Elkarlanean, 2001, en colaboración con Patxi Altuna, y Hitz Elkartuak euskaraz.
Entre 1978 y 1988 fue profesora en la Facultad de Filología Vasca en el Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, impartiendo clases de Morfosintaxis y Lexicología. En 1988 pasó a la UPV-EHU, donde es catedrática del departamento de Filología Vasca, y se ha dedicado al estudio de la morfología y la sintaxis. Docente programa Lingüística y Planificación de UPV-EHU.
En junio de 2001, fue nombrada por el Lehendakari Ibarretxe Consejera de Cultura. En junio de 2005 es reelegida portavoz del Gobierno Vasco y Consejera de Cultura, cargos que ostenta hasta el final de la legislatura en mayo de 2009. Actualmente es concejala por el PNV en San Sebastián.