Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

CON ÉXITO CONCLUYE PRIMER CLAUSTRO ACADÉMICO SELLO UAC

2018-01-19

Con dos jornadas intensivas en debate y reflexión sobre una serie de temáticas prioritarias para el desarrollo e infusión de competencias genéricas, la Comunidad Sello UAC culminó en la ciudad de Rancagua su primer claustro nacional. En él se analizaron las metas del año 2017 y se generaron propuestas y lineamientos hacia donde se busca encaminar la propuesta transformadora de la Dirección Nacional de Sello Formativo para el año 2018, liderada por el Dr. Fernando Vera, Director Nacional de Sello Formativo. Con representantes de las sedes Calama, San Felipe, Los Andes, Quilpué, Rancagua y Puerto Montt, se concretó así una genuina aspiración, que se enmarca en los cambios que está experimentando la educación superior en todo el mundo, impulsada por la Agenda 2030 de las Naciones Unidades y en donde el Sello UAC, por sus características generativas de cambio, juega un rol preponderante en materia de metodologías activas y preparación para los nuevos desafíos del siglo XXI.

"Este Claustro es la muestra de que en el equipo Sello UAC prima el diálogo académico, el proceso democrático, la participación activa, el compromiso genuino con la calidad y el liderazgo transformacional. Aquí no sólo se propuso una buena idea, sino que también se la materializó", afirmó el Dr. Vera. De este modo, el primer Claustro Sello UAC realizado el 17 y 18 de enero de 2018, en campus Machalí y sus alrededores, se inscribe como un hito importante para el mejoramiento continuo de la docencia de pregrado. Como tal, este evento tuvo un carácter eminentemente reflexivo y dialógico, con foco en la persona, como agente de cambio. Para ello, el primer día contempló una ponencia relativa al estado del arte de competencias genéricas, conducida por el Director Vera, dinámicas participativas, intercambios de experiencias de aula, a cargo de docentes del equipo Sello y presentación de dos estudios vinculantes: "Liderazgo en jefes de carrera", a cargo de un docente invitado y "Percepción de competencias genéricas en estudiantes universitarios", éste último realizado por el Doctor Vera.

Adicionalmente, el evento también incluyó la metodologías de mesas de trabajo en torno a las diversas temáticas del Claustro y los desafíos que surgieron de la discusión académica abierta. Por otra parte y para dinamizar la actividad, el programa se desarrolló en tres escenarios distintos: El primer día partió en campus Machalí para generar sentido de pertenencia; continuó en la tarde en Club Ansco, rodeado de hermosos jardines para inspirar el análisis objetivo y; el segundo día concluyó en el apacible e inspirador sector de Coya, en pleno contacto con la naturaleza para impulsar la conciencia plena, el método de aprendizaje peripatético y el estrechamiento de vínculos afectivos entre los docentes. En este entorno, se retomaron las principales conclusiones del día anterior, culminando el evento, con un análisis de los principales insumos, desafíos y compromisos para año académico 2018 del Sello formativo UAC.

Sin duda, se trató de un encuentro extraordinario, del cual todos se enriquecieron, tanto en el plano personal como profesional y que en palabras del Director Vera, su gestor, "cumplió ampliamente con las expectativas que nos habíamos fijado: escucha activa, diálogo sincero, análisis crítico, retroalimentación constructiva, sana camaradería y mirada proyectiva - todos factores críticos del éxito académico".