Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

SEDE TEMUCO INAUGURA MÁSTER EN SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, ESTADO Y DERECHO

2018-01-15

Este viernes 12 de enero, fue inaugurado el Máster en Sociedad Democrática, Estado y Derecho de la Universidad del País Vasco en convenio con la Universidad de Aconcagua en Temuco. En la actividad participó Francisco Caballero, Doctor en Derecho, catedrático de la Facultad de Derecho, Asesor Directivo de la Red de Doctorados y Master Latinoamericanos de la Universidad del País Vasco y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Aconcagua, el Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales Marco Medina, Andrés Bazán, Director Sede Temuco y por Christopher Contreras, Director Nacional de Postgrados y Formación Continua.

El Máster, conducente al Programa de Doctorado con el mismo título, está destinado a complementar la formación profesional mayoritaria en la Universidad contemporánea. La situación actual del Estado y de su instrumento, el Derecho, hace cada vez más difícil el desarrollo y profundización de una sociedad auténticamente democrática. En ese contexto, el Máster en Sociedad Democrática, Estado y Derecho tiene por finalidad servir de ámbito de reflexión e investigación sobre ese fenómeno, que aporte ideas para construir sociedades más democráticas, favoreciendo el diálogo entre el viejo modelo democrático de Europa y los emergentes modelos de Latinoamérica, desde una perspectiva interdisciplinar que, sin abandonar el predominante enfoque jurídico, incorpore aportaciones de la economía, la antropología, la filosofía, la sociología y la ciencia política.

El Máster "Sociedad Democrática, Estado y Derecho" es un Master Oficial, acreditado, conducente a Doctorado, previa presentación de una propuesta de Tesis Doctoral y la respectiva aprobación de la Comisión Evaluadora de la Universidad del País Vasco. Este programa de postgrado se ha impartido desde 2014 en Chile en convenio con la Universidad del país Vasco y siendo ésta, su tercera versión en nuestro país, y la primera en desarrollarse regionalmente.

Es muy importante destacar que la región de la Araucanía es una zona con alto componente de Pueblos Indígenas, en este caso el Mapuche, sumado a sus características sociales, económicas, geográficas y políticas hacen de ella un lugar donde las áreas de desarrollo de investigación del Master y del posterior Doctorado, sean una opción para profundizar mejoras desde el mundo jurídico de una problemática social que afecta a Chile en general y a nuestra región en particular, señaló Marco Medina, Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAC.

http://www.uac.cl/detalle-noticias/156/universidad-entrego-titulo-de-doctor-honoris-causa-a-dr-francisco-caballero-harriet