Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

SEDE CALAMA CONFORMA ALIANZA CON LA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

2017-12-22

Formar mano de obra calificada con una buena base teórica y con habilidades que permitan utilizar a cabalidad la tecnología es uno de los objetivos que se platearon en la mesa técnica de educación que conformaron la Universidad de Aconcagua (UAC) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), la que busca vincular la formación que cada una entrega.
En su primera reunión participaron los directores de los liceos técnicos profesionales de la comuna, como también los representantes de las cámaras de Comercio y Turismo y abordaron qué es lo que se está haciendo en materia docente, los desafíos y qué es lo que quiere el mundo privado al contratar mano de obra calificada.
El director de la sede Calama de la UAC, Claudinei Carrasco, contó que desde el año pasado que vienen analizando el escenario, detectando que es necesario realizar una vinculación mayor entre la educación técnica que se imparte en los liceos con la de las instituciones superiores.
"Pero nos faltaba algo más, que era escuchar a los directores de los liceos y al mundo privado, porque por un lado está formar el capital humano y por otro saber cuál es el perfil que se requiere. Por esta razón nació inicialmente esta mesa y en la primera reunión delineamos los objetivos que vamos a trabajar dentro de la propuesta que tenemos para todo 2018", explicó Carrasco.
Dijo que como universidad buscan apoyar la educación media y fortalecer la de nivel superior, adoptando y trayendo formación adicional gracias al convenio que poseen con la Universidad del País Vasco, "que es una instancia que hemos estado trabajando, para que los jóvenes de la provincia sepan que aquí hay educación de calidad".
En tanto, manifestó que este trabajo también considera el perfeccionamiento de los docentes de estos liceos, "quienes requieren de una formación continua. El próximo año vamos a dictar un diplomado en docencia en el que tendremos 40 cupos sin costo para los que ingresen a este programa".

Por su parte, el director ejecutivo de la Comdes, Gregorio Rodríguez, comentó que están muy contentos por la conformación de esta mesa, la que permitirá lograr una "coherencia entre la formación teórica y práctica que se da en los niveles de la educación media y técnico profesional".

Asimismo, planteó que el incorporar al mundo privado, a través de sus asociaciones, tiene una mirada a futuro, pues "serán las empleadoras de los alumnos que están estudiando en nuestros liceos y en la universidad".
Rodríguez también argumentó que se propusieron sumar más actores, además de cumplir con las tareas que se plantearon cada uno de los que participaron en esta mesa y así llegar a los objetivos que finalmente van a beneficiar a los más de tres mil estudiantes que cursan en los liceos técnicos profesionales de Calama.

Tecnología
El director de Innovación y Proyectos de la UAC, Mauricio Rebolledo, explicó que lo esencial de esta mesa es que se está pensando en mejorar esta educación desde su base, buscando mejores herramientas y metodologías de enseñanza y cómo vincularlos con otros profesionales.
"Esto es una muy buena noticia para Calama, porque no lo estamos haciendo para la universidad, sino para el territorio. Creo que debe ser motivo de optimismo para los jóvenes, porque la UAC, la Comdes y los liceos nos estamos poniendo de acuerdo en dar pasos concretos para cambiar la perspectiva de la educación técnico profesional", profundizó.

En este sentido, recalcó que es fundamental incorporar la tecnología en este proceso, "pero estamos hablando de una educativa, didáctica, de sumarla a la información y conocimientos que se entregan en el aula y pensando cómo pasa a ser una herramienta de trabajo para que sea un impulsora de innovación".

Agregó que es fundamental "enseñar que podemos crear un mundo distinto, porque cuando hablamos de tecnología, esta no es sólo robots, pantallas y aparatos, sino que volver a una conversación trascendental y con valores".