Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

UAC y el FOSIS presentan Magíster y apuntan a la descentralización del país

2017-12-15

Currículo de postgrado, que comienza sus clases este sábado 16 de diciembre, especializará a profesionales de la Región de Los Lagos en "Gerencia y Gestión Socio-Económica y Territorial".

Con la presentación de un destacado alumno, nada menos que el director regional del Fosis, Enzo Jaramillo, la Universidad de Aconcagua, Sede Puerto Montt, presentó su Magister en Gerencia y Gestión Socio-Económica y Territorial, programa diseñado precisamente por la casa de estudios y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

La instancia, que dio inicio oficial al plan formativo, permitió al rector de la universidad, Roberto Castro, destacar el valor local del Magíster asegurando que el principal objetivo es "generar capital humano en las regiones", lo que por consecuencia, influirá en el bienestar de sus habitantes.
La principal autoridad universitaria aprovechó de explicar que la planificación contempla la articulación de cuatro Diplomados, los que tendrán certificaciones intermedias a lo largo de su desarrollo. Recalcó además que dichos Diplomados se enfocarán en cuatro grandes ámbitos: Economía Social, Gerencia Social, Desarrollo Endógeno y Territorial, y por último, Diplomado en Métodos Aplicados de Investigación.

Todo lo anterior con un plan de b-learning (con solo un clase presencial al mes) y que consigna 200 horas para cada Diplomado, a lo se suma la elaboración y presentación una tesina, que les permitirá acceder a la obtención del grado de Magister.

De cara al futuro
"Agradezco esta oportunidad, no sé si otras universidades hacen el esfuerzo de incorporar la generación conocimientos en los sectores más alejados, y eso tiene que ver con la igualdad, con que las oportunidades sean para todos", expresó el director del Fosis, quien añadió que son los profesionales, con este tipo de aprendizajes, los que debiesen liderar la mirada de descentralización que se quiere para las regiones a partir de la futura elección de los gobernadores regionales y las nuevas divisiones. "¿Vamos a ser agentes relevantes? Qué duda cabe", aseguró.
"Es una tremenda herramienta, esta vez la universidad y el Fosis respaldan nuestro trabajo en terreno. El Gobierno en las regiones tendrá un rol muy importante, entonces los profesionales necesitan ser parte de este crecimiento, y ojalá a futuro ser reconocidos y ser parte de esa nueva etapa", contó uno de los alumnos presentes, Fernando Álvarez, ingeniero en Finanzas, que precisamente trabaja en la Dirección Regional del organismo.
El director de la sede local, Víctor Hugo Álvarez, complementó la presentación diciendo que "este programa contribuirá a optimizar el trabajo a los funcionarismo del Fosis, con el consecuente beneficio en las personas hacia las que se orienta, es decir las de los sectores menos favorecidos". Agregó que el éxito de inscripción permite ya proyectarse al futuro: "estamos súper contentos porque, de un cupo máximo de 25, ya tenemos 23 matriculados. Ya estamos pensando en la segunda versión y ojalá replicar esto a lo largo del país".

Sobre la posibilidad de extender el programa a nivel nacional, Castro aseguró que "vamos a probar y ver cómo funciona", teniendo a Temuco y a una ciudad del norte como futuras sedes donde podría repetirse la experiencia.

El Magister en Gerencia y Gestión Socio-Económica y Territorial, está dirigido a todos los profesionales y licenciados de las áreas de la Psicología, Sociología, Trabajo Social, Administración, Ciencias Sociales y Administrativas. Quedan algunos cupos disponibles.