Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

Universidad participa en el VI Congreso Internacional “Derecho, Filosofía, Economía, Sociología, Piscología y Educación en un mundo global”

2017-11-10

El congreso, desarrollado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana, se desarrolló entre el 7 y el 10 de noviembre.

La Red de Posgrados en Latinoamérica la conforman nueve países: Perú, República Dominicana, Chile, Bolivia, México, Brasil, Guatemala, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Ecuador. Las áreas en que mayoritariamente se ha desarrollado esta Red han sido: Derecho, Economía, Educación, Filosofía, Informática, Lingüística, Ingeniería y Arquitectura.

La Universidad de Aconcagua, es una de las casas de estudio que integra la Red Latinoamericana de Posgrados de la Universidad del País Vasco, y en nombre de ella, asistieron al Congreso nuestro vicepresidente ejecutivo José Venegas Valderrama, Katherine López Arias Vicerrectora Académica y Marco Medina Ramírez Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales.

La Red de Posgrados Latinoamericanos se reúne bienalmente en el marco de un Congreso Internacional con el objetivo de intercambiar conocimientos y presentar los avances que las y los Doctorados que integran la red van realizando en sus investigaciones, en este marco, podemos destacar la participación de nuestra Vicerrectora López y de nuestro Decano Medina quienes en calidad de alumnos de Posgrados, expusieron los avances de sus investigaciones a la audiencia.

"Para la Universidad de Aconcagua es un orgullo participar junto a la Red de Posgrados Latinoamericanos dirigido por la Universidad del país Vasco, llevamos tres años de trabajo conjunto reflejados en la concreción de tres Programas de Máster con 127 alumnos totales y los primeros 17 graduados, pero lo principal, es que todos nuestros estudiantes son personas de regiones en donde hemos logrado otorgar mayores posibilidades de desarrollo", señaló José Venegas, vicepresidente ejecutivo de nuestra Universidad.

La Universidad de Aconcagua se encuentra dictando la tercera versión del Máster de Sociedad Democrática y Derecho MSD, en donde participan 85 alumnos y la primera versión de Máster de Minería y de Tecnología Educativa MTE con 42 alumnos. Los programas se desarrollan en las regiones de Temuco (MSD), Rancagua (MTE) y Los Andes (Minería).

La rectora de la Universidad del País Vasco Nekane Balluerka, destacó, "el mundo global exige nuevas respuestas a nuevas preguntas, pero también la certidumbre de que las nuevas preguntas, a partir de ahora, se van a ir sucediendo sin interrupción, y nos van a exigir una disposición permanente de adaptación al cambio. La universidad nos ofrece una tribuna privilegiada para reflexionar sobre este nuevo contexto y para realizar aportaciones intelectuales y sociales en pro de un mundo mejor. Y un congreso como este es una espléndida oportunidad para contrastar experiencias académicas, evaluar distintas líneas de investigación, intensificar encuentros entre el profesorado, consolidar nuestra red de trabajo y avanzar en el apasionante proyecto de entender mejor el mundo global en que nos vemos inmersos y que supone, en término históricos, una extraordinaria oportunidad para la humanidad".

El Congreso fue organizado por la Red Latinoamericana de Másteres y Doctorados, liderada por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.