Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

UAC PARTICIPA EN SEMINARIO DE PUERTO MONTT SUPERIOR

2019-08-22

Con el objetivo de abordar los alcances de la nueva Ley de Educación Superior, el pasado martes 20 de agosto se realizó en Inacap (sede Puerto Montt) el primer seminario organizado por la Corporación Puerto Montt Superior. En el evento, encabezado por el titular de esta iniciativa, Daniel Solís (AIEP), expusieron el presidente de la Comisión Nacional de Educación (CNA), Hernán Burdiles; el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés y el director ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), José Antonio Ábalos.

El primero en intervenir fue precisamente este último, quien en toda su alocución se refirió a la importancia de descentralizar el modelo para de esa manera potenciar a las universidades de las regiones.

Ábalos planteó la necesidad de descentralizar el capital humano, pues -afirmó- "hacer educación superior en regiones tiene mayores costos".

En ese sentido, y a modo de ejemplo, puso sobre la mesa la siguiente interrogante: ¿cómo superamos la falta de especialistas en las regiones?

Del mismo modo, propuso que la calidad de las instituciones de educación superior debe ser medida en el contexto, y enfatizó en la idea de que deben ser éstas las que promuevan los cambios en el sistema.

"Un trabajo de manera mancomunada"
El superintendente Avilés por su parte, puso el foco en el trabajo que debe hacer el nuevo organismo en conjunto con las instituciones. Al respecto habló entonces de la capacidad de articulación.

Para la autoridad, junto con las labores propias de fiscalizar y supervigilar, la Súper debe propiciar el aumento de las confianzas de las personas hacia las instituciones de educación superior.

Dentro de las tareas más urgentes y prioritarias, profirió que éstas son revisar constantemente la situación financiera de las instituciones, gestionar las denuncias y velar por el cumplimiento de la normativa.

En síntesis, subrayó el propósito de "lograr contribuir a la estabilidad y el desarrollo del sistema".

El último en exponer fue el titular de la CNA, Hernán Burdiles. Al igual que cuando asumió el cargo, enfatizó en la necesidad de la diversidad de los proyectos.
También habló de la urgencia de articular la formación continua y de que la calidad deben asegurarla las instituciones, no la CNA.

Burdiles zanjó que se debe propender hacia una gestión integral de las instituciones, siempre en base a cumplir los criterios y estándares de calidad.

Para cerrar, apuntó al crecimiento sostenido del ingreso de la población a la educación superior en las últimas tres décadas.

Cabe subrayar que en el seminario se realizaron las ponencias "Ley N° 21.091 de Educación Superior, sus principales alcances", expuesta por José Antonio Ábalos; "La Nueva Superintendencia de Educación Superior, su rol y accionar", por Jorge Avilés Barros y "Nuevo sistema de acreditación", por Hernán Burdiles Allende.