Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

DIRECTORA DE CARRERA DE PSICOLOGÍA EXPONDRÁ EN V CONGRESO INTERNACIONAL EN BOLIVIA

2019-08-08

Los días 14, 15 y 16 de agosto, la directora de la carrera de Psicología sede Rancagua-Machalí, Patricia Rojas Alarcón, expondrá en el V Congreso Internacional en Sucre, Bolivia, denominado "Atención Integral a la Persona con Discapacidad: Enfoque biopsicosocial de la persona con discapacidad".

Dentro de los temas a tratar, están La discapacidad y los derechos humanos, Enfoque neurológico y alternativas de tratamiento en patologías del lenguaje y nuevas adicciones.

La profesora Rojas abordará el Trastorno Déficit Atencional: aproximación desde la Psicología, y Trastornos del Espectro Autista y Sistema Educativo.

En el primero, se revisarán desde una aproximación sistémica las condiciones que favorecen o dificultan la inclusión social de los escolares con esta necesidad educativa especial y las repercusiones en las trayectorias educativas y en los aprendizajes. Se hará una revisión crítica del creciente fenómeno de sobre diagnosticación e intervenciones psicoeducativas tradicionales abriendo el espacio reflexivo para la generación de políticas educativas que incorporen la heterogeneidad de los estudiantes como una inclusión real y no sólo una integración parcial en el aula. Esta presentación da cuenta del trabajo de investigación titulado “Estudio socioconstructivista de la inclusión/exclusión de los escolares con necesidades educativas especiales en el sistema educativo chileno”.

La segunda ponencia será un abordaje desde la experiencia de los padres. Se compartirán avances de los estudios realizados en la Escuela de Psicología de la Universidad de Aconcagua en esta línea de investigación, se mostrarán los resultados sobre las experiencias de los padres con hijos con trastornos del espectro autista y la evaluación e identificación de las conductas desadaptativas presentadas por estos a medida que participan de programas de intervención psicoeducativa. Se hará énfasis en la importancia del rol de la universidad en el trabajo colaborativo con fundaciones y organizaciones educativas que trabajan con esta temática y la responsabilidad multisectorial de avanzar en la comprensión de la condición y la despatologización de esta.

La actividad es promovida por la Orden Hospitalaria y la Universidad de Aconcagua, además de la exposición de nuestra directora de carrera, tendrá una activa participación como una de las entidades que auspician este evento.