Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO, IÑAKI GOIRIZELAIA, OFRECIÓ CLASE MAGISTRAL A AUTORIDADES Y ACADÉMICOS DE LA UAC

2019-05-02

"Contexto Socioeconómico, cultural y evolutivo de la Educación Superior en la comunidad Autónoma del País Vasco" se denominó la clase magistral que dictó en la casa central de la Universidad de Aconcagua (UAC), el ex rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia.

La actividad se realizó el 29 de abril pasado en la casa central de la UAC y contó, además, con la presencia de la rectora del plantel, Katherine López Arias; del vicerrector académico, Bernardino Sánchez Vera; del decano de la Facultad de Ingenierías, Tecnología e Innovación, Santos Prieto Fernández; del decano de la Facultad de Salud, Walter Valencia Arteaga; del decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, Marco Medina Ramírez; y del director nacional de Postgrado y Formación Continua, Cristopher Contreras Escobar. Asimismo, vía video conferencias, participaron los directores de las nueve sedes del plantel y sus respectivos equipos académicos.

Cabe destacar que Iñaki Goirizelaia es Ingeniero Industrial fue rector de la Universidad del País Vasco entre los años 2009 y 2017. Bajo su mando dicha casa de estudios entró entre las primeras 400 universidades del mundo, según el prestigioso Ranking de Shanghái, y quedó entre las primeras 200 mejores en ingeniería y entre las 150 mejores en matemáticas.

Además, fue profesor visitante en el Instituto de Investigación de Stanford (SRI) en California (USA), al igual que en el MediaLab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en la Universidad Estatal de Boise (BSU). A lo largo de su carrera académica ha trabajado en tres líneas de investigación: visión artificial, voto electrónico y seguridad en redes. En la actualidad es miembro del grupo de investigación en Ingeniería Telemática I2T que tiene su sede en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Por último, ha dirigido seis tesis doctorales, tres de ellas escritas en euskara. Actualmente dirige una tesis doctoral en euskara sobre vehículos pesados autónomos sin conductor.

Durante su exposición Goirizelaia contó a los presentes la larga lucha que dio el País Vasco ante diversos gobiernos de España para poder contar con una universidad pública, muy especialmente durante el franquismo. Este anhelo solo se logró en 1980 con la creación de la Universidad del País Vasco como "una institución pública, bilingüe, con las raíces en el pueblo vaso y abierta al mundo", señaló.

Asimismo, el catedrático se refirió al aporte que dicha casa de estudios ha hecho al desarrollo alcanzado por el País Vasco en los últimos treinta años. En este sentido, dijo que "para un país como el nuestro que no tiene materia prima, el conocimiento y la novación son las claves para su futuro, para lo cual las universidades son fundamentales".

Agregó que se trata de "una universidad investigadora, porque entendemos que la creación de conocimiento y su transferencia y divulgación a la sociedad es una obligación para todo el personal docente e investigador. Por eso somos el agente científico más importante del País Vasco con una producción científica que supone más del 60 por ciento del total de la autonomía. Disponemos de más de 270 grupos de investigación en todas las áreas del conocimiento y trabajamos en colaboración con nuestro entorno económico y social", indicó.

Por otra parte, Iñaki Goirizelaia, se refirió a la estrategia seguida por la Universidad del País Vasco y que la ha convertido en un referente en formación del conocimiento en España y Europa. Al respecto, afirmó que "por el hecho de ser una universidad investigadora, todo nuestro profesorado tiene obligación docente, investigadora y de gestión, y debe contar con el título de doctor o doctora. Asimismo, la política de remuneración base es igual para todo el personal en función de la categoría y se asigna a cada profesor un complemento en su sueldo en función de su productividad en docencia, investigación y gestión", expresó.

Además, el académico destacó la política lingüística y el multilingüismo que caracteriza a la universidad que reconoce el Euskera como idioma oficial y la formación bilingüe del profesorado y del personal investigador, así como también se contrata profesores bilingües y se crea material docente en esa misma condición, entre otras medidas.

Tras el término de la exposición, los asistentes, tanto los presenciales como los que se encontraban a distancia, formularon diversas preguntas al expositor, en un diálogo muy ameno que se extendió por varios minutos.