Universidad de aconcagua

NUESTRAS REDES
Filtro avanzado
Enviar

Noticias

CON CLASE MAGISTRAL DEL SENADOR FELIPE KAST FUE INAUGURADO EL AÑO ACADÉMICO DE LA UAC

2019-04-12

Con la clase magistral titulada "La importancia de poner a los niños primero en la fila", a cargo del senador por la Región de La Araucanía, Felipe Kast, fue inaugurado esta mañana, en la sede Temuco, el año académico 2019 de la Universidad de Aconcagua (UAC).

La actividad, realizada en el auditórium de la casa de estudios, fue encabezada por la rectora de la UAC, Doña Katherine López Arias, y el director de la sede Temuco de la UAC, Andrés Bazán Montaña, y contó además con la presencia de autoridades regionales, provinciales, comunales y académicas.

Durante su intervención, el senador Felipe Kast dijo que poner a los niños en el primer lugar de la fila "no es una política pública más dentro de un listado largo de urgencias que tiene Chile, sino que está en el corazón de lo que debe ser un paradigma de un país justo".

El parlamentario agregó que "los niños no marchan y no gritan, por lo que han quedado relegados históricamente al último lugar de la fila, al igual como ha sucedido con los adultos mayores y aquellos que sufren de algún tipo de discapacidad o vulnerabilidad importante".

"No lograr buenas políticas públicas capaces de abordar estos problemas es lo que ha permitido en otros países el surgimiento del populismo, fenómeno que le hace daño a las democracias y eso no lo podemos permitir", señaló.

En este sentido, el senador Kast indicó que "el problema no está en el modelo económico, sino en la mala calidad de la política, la que tiene que hacer bien su papel para tener un país más justo".

Por eso, el legislador afirmó que Chile necesita un nuevo sueño que se haga carga de los problemas de nuestros niños, donde ellos puedan crecer libres, sin discriminaciones ni vulneraciones de sus derechos, porque precisamente el lugar donde se generan las desigualdades es en la niñez. "Lo que no puede seguir ocurriendo es que se sigan violando los derechos humanos de los menores", añadió.

Por su parte, nuestra rectora Katherine López Arias, quien, junto con agradecer la exposición del senador Kast, manifestó que los niños están en el centro del quehacer de la universidad, en especial en aquellas carreras que conversan con lo propio de la infancia.

"También creemos que situar a los menores en el centro del debate nacional nos invita a reflexionar aún más sobre la importancia de nuestro sistema educativo, sobre todo en los primeros niveles, de manera de visualizar lo que queremos construir como país", agregó.

De igual forma, la autoridad universitaria precisó que la inclusión es otro de los temas fundamentales que debe abordar la sociedad chilena, discusión en la cual las universidades también tienen que participar y hacerse cargo, cómo incluir a los estudiantes con autismo, síndrome de Down y otros que se encuentran en algún tipo de situación de discapacidad.

Asimismo, la rectora Katherine López destacó "el énfasis que hemos puesto en nuestra vocación territorial aportando y contribuyendo en la formación de capital humano calificado. Somos una universidad regional, que nació en el valle del Aconcagua y que tiene presencia en seis regiones del país con nueve sedes, poniendo el foco en la educación integral, de manera de que nuestros alumnos también reciban competencias transversales que hoy son fundamentales para el mundo del trabajo y la vida en general", enfatizó.

Por otro lado, la autoridad dio a conocer una importante noticia a los presentes y que dice relación con la recepción oficial del certificado que confirma la acreditación internacional por cinco años de la carrera de Derecho de nuestra universidad, entregado por la Agencia Internacional del País Vasco UNIBASQ, primicia que fue recibida con grandes aplausos por los presentes.

Por último, Katherine López anunció que la UAC organizará en noviembre próximo el primer Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Masters y Doctorados de la Universidad del País Vasco, evento que se efectuará por primera vez en Chile con presencia de representantes de más de veinte universidades de diez países de la región y cuyo tema central será Mujer y Equidad de Género.

En la oportunidad, también hizo uso de la palabra Iván Toro Painemal, alumno de segundo año de la carrera de Derecho, quien valoró que la UAC les dé la posibilidad a los alumnos de recibir en su formación competencias que traspasan el quehacer de sus carreras. "Nos estamos formando para el siglo XXI. Hemos venido a conseguir un sueño, a ser mejores sin deslealtades. Ser mejores en la colaboración, con metas compartidas, con ganas de caminar hacia un futuro como agentes de cambio", puntualizó.

Por último, Andrés Bazán Montaña, director de la sede Temuco de la UAC, dijo que la inauguración del año académico de la universidad en la capital de la Región de La Araucanía tiene un significado especial por realizarse en la nueva sede institucional y agradeció a las autoridades del plantel por "apoyar nuestros sueños de crecimiento".

Por último, refiriéndose al momento que vive La Araucanía, abogó por el deseo de avanzar "hacia una región donde todos se puedan mirar sin miedos y con respeto, de manera de lograr la paz y el desarrollo que este territorio merece", concluyó.